Mis padres quieren transmitirnos a mi hermano y a mi sus propiedades que tienen en Castilla la Mancha, la suma de los valores catastrales de sus propiedades es de 520.000 euros. Ellos tienen 70 años y quieren saber la mejor manera de hacerlo para no pagar mucho, hablamos de posibilidades en una compraventa, donación ó dejarnos hecha herencia al fallecimiento de ellos y según me comentan, hablan de estos gastos fiscales:
EN COMPRAVENTA: nosotros pagaremos el 8% en ITP y mis padres en la declaración de la renta, pagarán entorno al 20% sobre el valor de las ventas realizadas (total de gastos ITP 41.600 IRPF de mis padres 104.000=TOTAL 145.600 euros (una burrada)).
EN DONACION: pagaremos el impuesto sobre donaciones con la reducción del 95% al ser hijos y mis padres pagarán el incremento de patrimonio en la declaración de la renta, entorno al 20% de lo que hayan donado (total de gastos entorno imp.donaciones 6.000 IRPF 104.000=110.000 euros (otra burrrada)).
EN DOCUMENTO DE HERENCIA HECHO AHORA Y ESCRITURAR LOS BIENES A NUESTRO NOMBRE AL FALLECIMIENTO DE MIS PADRES: cuando ello ocurra, pagaremos el impuesto sobre donaciones con la reducción del 95% y ahí queda la cosa, al no haber transmitente, no se cobra hacienda de los incrementos de patrimonio (total de gastos fiscales entorno a los 6.000 euros).
¿Es así en los tres casos ó hay algo que no esta bien?, parece que el documento de herencia es el que mejor tratamiento fiscal tiene, salvo que no estén bien los números de los tres supuestos, si no están bien hechos, ¿me lo podrían corregir con sus números reales?.
Gracias.