Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compraventa con arrendamiento simultáneo o sale & leaseback entre particulares

4 Comentarios
 
01/03/2021 20:10
Msyc
Gracias por tu aportación, Msyc.

El caso es que me vendrían bien más datos si el consultante los facilita. Si no lo hace, me atengo a lo que expuse: recomiendo la venta en Notaría y allí le harán el contrato de compravente. y en cuanto al alquiler, cualquier modelo de la web le vale.

En última instancia, le colgaré un modleo elemental de compraventa y añadire un anexo de alquiler. Pero insisto en que lo prudente, si se compra una casa, es escriturar y llevarlo al registro de la propiedad.
01/03/2021 18:20
leonjbr
Entiendo que el actual propietario de la vivienda necesita venderla para obtener cierta liquidez pero quiere permanecer allí viviendo.

El futuro nuevo propietario se la arrendaría al antiguo, que pasaría de ser propietario a ser inquilino.

Cuestiona cuál es la mejor manera de hacerlo.

No sé la respuesta, es por si ayudo a aclarar la consulta.
01/03/2021 15:27
Yo es que no acabo de entender el objetivo de la consulta, es decir, que no sé qué es lo que se está buscando.
01/03/2021 10:51
Nada le impide hacer dos contratos, uno de compraventa, y otro de alquiler.

La compraventa del inmueble, por razones de elemental prudencia, debería hacerla ante notario: así que en la Notaría le prepararán el contrato. Y si quiere incluir el alquiler, también allí lo hacen.

Y para el alquiler, por separado, cualquier modelo de los que hay en la web le sirve.

¿Necesita tal vez reflejar alguna cosa concreta? porque poner en el contrato que el vendedor obtiene la liquidez que necesita en principio no es necesario.

Desde el punto de vista de honorarios notariales y fiscal, tal vez incluso sea más caro poner todo en el mismo contrato.

Si le preocupa demostrar la fecha del alquiler, sepa que el resguardo de depósito de fianza, si la CCAA le sella el contrato, ya es un valioso indicativo.

¿O tal vez desea que el contrato acceda al Registro? aún así, no es necesario que vayan juntos.
Compraventa con arrendamiento simultáneo o sale & leaseback entre particulares
01/03/2021 00:57
Podrían facilitarme un modelo de contrato de compraventa en que se pactara en el mismo acto que el comprador arrienda la vivienda al vendedor, que de esta forma se convierte en inquilino y consigue la liquidez que necesita?