Tere, la verdad es que planteas muchas cosas, pero las respuestas dependen de vuestra forma de estar en el mundo: competitivos o colaboradores, individualistas o colectivistas, utilistas... etc.
De todas formas, desde el punto de vista jurídico, hay tres formas de organizar la comunidad familiar:
A.- GANANCIALES:Art. 1.344 del CC: Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquélla.
B.- SEPARACION DE BIENES:Art. 1.437 del CC: En el régimen de separación pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes.
C.- PARTICIPACIÓN: Art. 1.411 del CC: En el régimen de participación cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente.
En cuanto al tema del préstamo, la ventaja que esté a nombre de los dos es que será más fácil que os lo den y el incoveniente es que los dos tenéis la obligación de pagarlo (o sea, cada uno tiene la obligación de pagarlo todo, con independencia de las cuentas entre vosostros).
En caso de separación, la propiedad del piso depende del régimen matrimonial: mitades/gananciales, del titular/separación de bienes o en participación; otra cosa es el uso, que en términos generales se le atribuirá al más necesitado (en caso de hijos a quien ostente su guarda y custodia).
En cualquier caso, lo más sensato es que mientras decidís si casaros o no, lo pongáis a nombre de quien pague (en caso de hacerlo entre los dos, a medias), pero la decisión es muy personal.
Suerte
Voy a formalizar las preguntas que he intentado responder leyendo algunos de los temas del foro. Mi situacion es la siguiente: mi novio y yo vamos a comprarnos un piso las dudas son a nombre de quien la escrituramos a nombre de los dos? que repercusiones tiene eso a la hora de pedir un prestamo? y si nos casamos y hay una separacion ? parece un poco prematuro pensar esas cosas pero yo viendo la velocidad a la que acontecen las cosas en el caso de amigos me asusto. Que diferencias hay en casarse en regimen de gananciales o con serparacion de bienes?Son muchas preguntas, pero en estos temas la falta de informacion me crea una preocupacion.