Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar una vivienda a nombre de los padres y pagarla los hijos

3 Comentarios

Comprar una vivienda a nombre de los padres y pagarla los hijos
23/12/2018 09:48
Hola!
Les expongo mi caso: Mi marido y yo queremos comprar una vivienda VPO pero él ya tenía otra vivienda de soltero (es un piso muy pequeño y no cabemos).
Mi duda es: ¿se podría poner a nombre de mis padres y la hipoteca a nombre nuestro, o la vivienda VPO y su hipoteca tienen que tener el mismo titular?

Gracias de antemano
26/12/2018 12:24
Arantxaconcha
La verdad que segura al 100% no estoy, pero siendo la hipoteca un derecho real que grava la propiedad, por logica, deberia ser titular de la misma el que sea titular de la propiedad...
Vamos, que pienso que no, que no se puede solicitar una hipoteca de un inmueble propiedad de otra persona, porque si no, podria darse el caso de alguien que solicita la hipoteca, se queda con el dinero, no paga al banco y que ejecuten... total, como el inmueble no es suyo ¿que mas le da que se lo embarguen al propietario?

Imagino que si os podreis poner como avalistas, pero nada mas. De todas formas, tal vez te informen mejor en una entidad bancaria
04/01/2019 12:08
Arantxaconcha
Lo que planteas es directamente una forma de fraude, al intentar adquirir una VPO vosotros sin cumplir los requisitos y privando de ella a quien de verdad la necesite.
Sí que puede comprarla tu hijo, ponerla a su nombre lógicamente porque será suya, y nunca vuestra, y luego vosotros ir pagándole lo que queráis (por ejemplo mediante donaciones si quiere evitarse riesgos fiscales), y eso es todo perfectamente legítimo. Pero adquirirla vosotros, de ninguna manera, faltaría más, utilicéis a vuestro hijo de testaferro o no, sería un fraude planteado así.
04/01/2019 12:19
Arantxaconcha
Perdón, hijo no, padres. Tened en cuenta de cualquier manera que la vivienda sería de ellos, a efectos de herencia y demás, no vuestra, y en su día la heredarías solo tú.