buenos días, estaría interesada en comprar una finca rústica que se encuentra en una zona protegida de Medina Sidonia. En esta zona hay 17 fincas de entre 3 y 4 hectáreas, 2 de 6-8ha y una de 26ha. He consultado con urbanismo en dos ocasiones y he recibido dos respuestas diferentes: el arquitecto me dijo que tendrían que estudiarlo ya que la normativa es de 1995 y, hasta que no se actualice en base a la nueva ley de la Junta de Andalucía que permite construir en suelo rústico sin ser agricultor o ganadero, estudian caso por caso, me dijo que hiciera una consulta por escrito explicando exactamente qué tipo de vivienda quisiera construir; el técnico de urbanismo y medio ambiente me dijo que no tajantemente al ser suelo protegido. En una de las fincas hay una mobilhome, en otra una casita escondida en la vegetación y en otras 2 una nave que ilegalmente usan con vivienda. En 2 fincas más empezaron a construir hace años y el ayto ordenó el derribo, Así que no sé que hacer para saber si hay alguna posibilidad de conseguir el permiso para una vivienda ecológica con impacto ambiental cero. Gracias
La Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía se aprobó el 1-12-21 y entró en vigor el 31-12-21, pero aún no se han dictado reglamentos que la desarrollen.
https://www.boe.es/eli/es-an/l/2021/12/01/7
El art. 19 se refiere al suelo rústico, y a las especialidades del protegido.
El art. 22 ,2 se refiere a las viviendas unifamiliares en suelo rústico. Pero nos remite a un futuro reglamento. Y ademas, me parece interpretar que no se acepta en suelo protegido.
Y además hay que ver la norma de la Zona Protegida concreta ¿se refiere usted a la Laguna de Medina?
Lo mejor en su caso es:
1- Dar una opción de compra sobre el terreno, y si fuera posible pactar que si no obtenemos licencia nos la devuelvan, o intentar pagar poco.
2- Pedir la licencia al municipio: tienen seis meses para contestar.