Otro amigo se queja de que el coefciente de participación que figura es su escritura está mal, y que recalcurarlo bien le llevaría mucho gasto.
Si uno compra una vivienda con este problema, que la Comunidad le exige un coeficiente que está mal, porque es el que viene en escrituras, o al revés, que la comunidad no le acepta su coeficiente de escrituras porque está mal calculado, ¿se podría reclamar al propietario como vicios ocultos y obligarle a asumir los costes de corregir la escritura para que conste el coeficiente correcto?
La comunidad le reclama a mi amigo una parte de la condena en costas. El pleito era entre toda la comunidad y ese vecino, que ha ganado. Se sabía ya que había pleito cuando mi amigo compró, pero nadie le dijo nada (se lo ocultaron a drede, vaya)
Ahora cada abogado le dice una cosa, así que parece que estos temas de comunidades son bastante peliaguados de solucionar después. Nos gusta la idea de pedir las últimas actas de juntas de la comunidad donde vayamos a comprar, porque no queremos meternos en una comunidad problemática. Es una zona un poco conflictiva de Madrid, a mi no me gusta mucho, pero es donde vive la familia de la parienta y vamos a comprar el piso por la zona.
Tenemos otros amigos por al zona que se quejan de otras cosas:
-en la comunidad de uno, hay una vecina de un primero que tiene una escalera privativa y no entra por el portal. En todas las juntas reclama que le bajen la cuota, y la comunidad va accediendo, pero eso perjudica al resto de vecinos.
-otro amigo tiene una comunidad donde el ascensor no llega a los primeros, y los primeros se pasan las juntas pidiendo que les bajen las cuotas. Esta comunidad puso ascensor que no llega ni a los primeros ni a los últimos.
Asi que conociendo los problemas de varios amigos de la zona, queremos estar bien informados de lo que compramos, porque ya de por si las comunidades generan conflictos, pero si esos conflictos son previsibles y los conocemos trataremos de evitarlos.
Su amigo solo es responsable de las posibles deudas por gastos ordinarios generadas en el año de la compra y el año anterior.
articulo 9 de LPH
El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.
articulo 11
5. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras.
Si la deuda es por un pleito creo que lo logico es que su amigo no tenga que pagarlo porque no tubo la opcion de decidir si participaba en la demanda o se allanaba, fue el anterior propietario quien decidio, siendo un juicio entre vecinos no es obligado participar. Deberia consultarlo con un abogado porque creo que estan abusando de el.
Pues es que me parece muy poca información, de cara a un comprador, para una compra tan importante como es una vivienda, porque es casi como pasar a ser miembro de una pequeña empresa, que puede estar echa unos zorros.
Por ejemplo, ¿que pasa si la comunidad tiene deudas?
Mi amigo de la zona ya me ha informado, y parece ser que le ha caído una deuda a su comunidad de unos 5000 euros por perder un juicio contra uno de los vecinos, que les impugno un acta por no ajustarse a los preceptos legales, o algo así. La cuestión es que cuando el compró ya se sabía que el vecino les había demandado, y por tanto ya se sabía que a la comunidad podrían caerle las costas si perdía. Y a mi amigo nadie le dijo nada de ello, y ahora le piden su parte de la condena en costas.
Entonces esta información se le puede pedir al propietario del piso que vas a comprar? Otra cosa es que te la dé, pero tal como esta la cosa un vendedor que no quiera perder la venta, seguro que coopera y te facilita las últimas juntas de comunidad....
Solo los propietarios tienen acceso a esa informacion.
Puedes y debes pedir un certificado de deuda con la comunidad pues lo necesitaras para hacer la escritura. Ahi, el secretari debe especificar si el propietario esta al dia de sus cuotas y si hay derramas en curso. No podras conseguir mas informacion que esa y la que te de el propietario o los vecinos
Quiero comprar una vivienda por un barrio de Madrid.
Pero quiero comprarlo con garantías y evitar que me engañen.
Para el tema de la estructura contrataré a una arquitecto que le eche un vistazo a piso.
Pero me preocupa también el tema de la comunidad. Sé que por la zona se ven cosas raras, y hay un poquillo de mafias en algunos administradores. Me gustaría poder tener acceso a la información de la comunidad cuando me guste un piso, pero no sé si eso será posible. Que posibilidades existen para tener garantias de que uno se mete en una comunidad ordenada, que no tenga deudas y donde no haya cosas raras ? Puedo tener acceso a las ultimas juntas de comunidad, o al informe de las cuentas antes de comprar? Un par de amigos tienen problemas con sus comunidades por la zona y yo no quiero tener problemas, o tener los menos posibles