buenas noches, resulta que compré un piso hace cuatro meses y ahora por problemas con mi trabajo me he quedado en el paro y no puedo pagar la hipoteca, por lo que he decidido ponerlo a la venta.
es mi segunda vivienda y me interesa saber que impuestos debo pagar si consigo venderla y que cantidad tendré que pagar a hacienda por la ganancia (si es que la hay) respecto al precio de compra con el de venta.
se que esa ganancia se refleja en la declaracion de la renta como ganancia ¿patrimonial?.
el caso es que me interesa saberlo pues si es mucho dinero el que tengo de grabarme, casi prefiero no venderla.
me parece haber oido que si el piso se vende en el mismo año en que se ha comprado, se paga poco en la declaracion pues sube contra mas años eres propietario. lo que no se es si se paga todo en la siguiente declaracion de la renta, respecto a la fecha de la venta o es de forma continua.
perdonar si no me explico bien pero es que no se hacerlo mejor.
Dos impuestos a tener en cuenta:
- Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; plusvalía municipal: no habrá tributación, ya que no llegarías a poseer el inmueble un año.
- IRPF: ganancia patrimonial, si la hay; tributando al 19% los primeros 6.000 euros, y el resto al 21% (podemos calcular exactamente tu tributación).
Simplemente añadir que, en los tiempos que corremos, me parece difícil vender una vivienda más cara que hace 4 meses. Por lo cual, dudo mucho que haya ganancia patrimonial.
buenas noches, gracias por sus respuestas.
lo que no me queda claro es que "si vendo el piso" en el mismo año con una diferencia de meses, tendre que pagar el 19% o el 21% de todo el año o se prorratearia por el tiempo en que he sido el dueño del piso.
tambien quisiera saber si es el 19% hasta 6000 euros o el 21% si es por mas, pues tenia entendido que iba subiendo este % segun los años que habias sido dueño del piso, a mas tiempo de propietario sube mas el porcentaje a pagar en la declaracion de la renta como ganancia patrimonial.
por cierto, resulta que el piso lo compré a un banco por un desahucio y como al pagar el impuesto patrimonial estaba por debajo del precio que ellos tienen en sus base de datos, me hicieron pagarlos no con arreglo al precio de compra sino al marcado por ellos que eran 2500 euros mas. visto esto, por que precio se valoraria pues que mi piso ha tributado por 35.000 euros mas de lo que yo pagué.
es ese el precio que se marca como ganancia con respecto a como lo venda (el precio que ellos valoran piso)o es el precio de compra?
muchas gracias
La compra se valora por lo realmente pagado (lo que figura en escrituras) más los gastos inherentes a la compra: notario, impuestos, Registro, etc.
En cuanto a la consulta sobre el prorrateo, etc. no la entiendo por lo que no puedo contestar.