Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar piso anotacion embargo no caducada

2 Comentarios

Comprar piso anotacion embargo no caducada
12/04/2015 10:52
Hola, gracias por ofrecer esta herramienta tan útil para todos los que necesitamos resolver dudas. Les comento mi caso:

Estoy pensando comprar un piso del que hay en el Registro una anotación preventiva de embargo preventivo a favor de Hacienda. Mandamiento dictado el 26 de Marzo de 2013 y prorrogada la medida cautelar hasta 12 meses más desde el acuerdo inicial.

Me gustaría saber:

- Qué garantías debo tomar para evitar cualquier riesgo para mí si decido comprar este piso.

- Entiendo que debo solicitar al vendedor un certificado de estar al corriente con Hacienda, si me lo entregan, ¿podría verificar yo con Hacienda la validez de este certificado?

-Podría solicitar una nota simple el día en que se fuera a firmar la escrituras?

-Si lo hago así y todo está en orden podría seguir existiendo algún riesgo aunque aún no constara en el Registro el día de la escritura?

-Qué debería incluir el contrato de arras para asegurarme de que si hay algún problema en este sentido no voy a perder el dinero entregado?

Solicitud de cancelación antes de que caduque:

- Sería factible que yo solicitara al dueño que pida esta cancelación antes de comprar?

En caso contrario:

- Si compro el piso, puedo solicitar esta cancelación yo? Qué necesitaría para hacerlo y que coste supondría?
- Si no solicito la cancelación , podría eliminarse la anotación por otro tipo de acto relacionado con el piso?

Muchísimas gracias por la atención.
12/04/2015 11:40
Usted lo que quiere es comprar una casa, no un problema. Hacienda es implacable con sus embargos y ni se lo van a dejar barato ni se lo van a poner fácil. Si se paga hasta el último medio céntimo que figura en el embargo, más el triple de esa cantidad (que puede calcular por intereses de demora, gastos, anatocismo y sanción), le darán un recibo con el que tendrá que financiarse la inscripción de la cancelación.
Dígale al vendedor que le entregue una nota simple sin cargas y entonces compre, pero no antes. Todo lo demás es complicarse la vida innecesariamente. Ni se le ocurra dar dinero (ni arras ni amarras ni escrituras) en tanto eso no le entreguen una nota simple impoluta.
12/04/2015 20:11
Gracias por su respuesta.