Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar o no una casa en la marjaleria

3 Comentarios
 
Comprar o no una casa en la marjaleria
22/06/2010 01:11
Hola a todos, estoy dandole vueltas a comprar o no una casa en la marjalería, y necesito consejo y saber algunas cosas.
Según la escritura la casa está en suelo urbano, fuí yo misma al ayuntamiento de castellón y me dijeron que TODA la zona de la marjalería es terreno rústico, pero q dicha casa es legal y NO me la pueden quitar en un futuro, esto no lo entiendo, el terreno de toda la marjalería es rustico pero la casa está en zona urbana? que diferencia hay entre terreno rustico y zona urbana..?
y tambien quisiera saber de que menera afecta a los vecinos de la marjalería el "plan especial de la marjaleria" que dicen que se va a aprobar, es decir, si sabe alguien si los vecinos tienen que pagar una cantidad de dinero a hacienda o al ayuntamiento o a quien sea el día que el plan se apruebe y mejoren la zona de la marjaleria, y si sabe alguien que cantidad aproximada puede ser, porque lo que me da miedo, es comprar ahora y dentro de X años o meses, que me digan que cada vecino debe pagar X dinero por la aprobación del plan.
Y tambien si lee esto alguien que viva en la marjalería del grao de castellon, me gustaría que me dijese que inconvenientes tiene vivir ahí, como por ejemplo el tema del correo, que ahora no les llega y tienen que ir a recogerlo a la oficina de correos del grao, pues que comenten si tienen que aguantar algún que otro inconveniente más.
Espero que me podais ayudar y aconsejar, puesto que si voy a estar pagando una hipoteca hasta que me jubile, quiero estar completamente segura y saber donde me meto.
gracias.
22/06/2010 11:49
Esto de la Marjelería me suena.

Vamos a ver :

Que ponga en escrituras que es suelo urbano no sirve de nada para lo que a ti te preocupa, que es lo referente a la clasificación del suelo donde está ubicada la casa. Ese suelo ES lo que dice que ES el PGOU de Castellón, no las escrituras.

El Plan Especial afectará a los propietarios de la zona del mismo modo que afectan todos los planeamientos. Establecerá los usos permitidos, la tipología de las construcciones, el grado de edificabilidad de las parcelas resultamtes una vez ejecutada la urbanización, etc.

Asimismo, la aprobación del Plan Especial significará que tendrá vigencia indefinida y sus determinaciones ejecutivas. Además de las anteriormente indicadas, habrá que ejecutarse la urbanización conforme a proyecto aprobado y, como es obvio, las dotaciones de dicha urbanización deberán ser suficientes para servir a las edificaciones que puedan llegar a construirse en el área objeto del Plan Especial.

Y sí, tus temores son fundados, todos los costes inherentes al proceso de ejecución del Plan Especial, deberán sufragarse de forma equitativa entre la totalidad de los propietarios afectados por dicho plan.

Respecto a la casa existente, dependerá de que forma pueda afectarle el Plan especial para que pueda respetarse tal cual está, o tenga que ser derruida por exigencias del planeamiento, en cuyo caso, procederá ser indemnizada conforme a los baremos de aplicación.

Por lo tanto, yo en tu lugar me cercioraría muy bien de su situación, antes de comprar ese terreno.
22/06/2010 15:07
vale, muchas gracias por responder alga, entonces que debo hacer para enterarme bien de todo? voy al ayuntamiento a que me expliquen lo del suelo rustico y a que me confirmen si esa casa debe pagar algun gasto por la aprovación de dicho plan, y tambien de cuanto dinero estaríamos hablando, ect no? y a mi ya en su día me dijeron en el ayuntamiento q la casa esta no me la podrían tirar, ya que está legal, pero sí, podrían quitarme un metro o metro y medio de la entrada porque ensancharían la carretera, pero vamos, me dijeron que eso sería lo único que me tocarían de la casa,
debo ir a algun sitio más a parte del ayuntamiento a pedir inforrmación? que información tengo que solicitar?
siento preguntar tanto pero esque no entiendo mucho sobre esto y estoy un poco perdida, y no quiero comprar hasta estár totalmente segura.
gracias.
22/06/2010 15:58
Es que hasta que no esté definitivamente aprobado el Plan Especial, proyecto de reparcelación y de urbanización, no te podrán informar fehacientemente ni decirte nadie que es lo que habrá que pagar.

Pero te anticipo que deberéis ceder gratuitamente el suelo para las calles, zonas verdes, suelo dotacional y el 10% del aprovechamiento al ayuntamiento por un lado.

Y además de pagar las redes de alcantarillado, de agua, electricidad y alumbrado público, telefonía, gas en su caso y cuantos servicios establezca el plan, en proporción al suelo que aportes al proceso urbanizador.

También debes tener en cuenta que en ese suelo, al menos así debería hacerse, deben estar suspendidas toda clase de licencias hasta que no se sepa como se ordena la zona.

En fin, dependiendo de lo avanzado que esté el proceso de aprobación de los instrumentos del planeamiento, tendrá que pasar algún que otro año para poder edificar.