Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar inmueble sin que se entere el cónyuge

5 Comentarios

21/06/2022 20:38
Es mi deseo comprar un inmueble, sin que sea necesaria la presencia de mi cónyuge, ya que deseo hacerlo en secreto,

Aunque claro está, lo pondré como bien comprado como ganancial.

Podri ser, ¿o el notario me lo prohibiría?
21/06/2022 21:32
luispotito
Por poder sí que se podría.
Pero, hay cosas como esta que despiertan mi curiosidad. Puedes mandarme a un sitio muy feo si te parece. Te pregunto: Le vas a dar una sorpresa a la mujer por su cumpleaños?
21/06/2022 21:56
Luispotito, no va a realizar esa compra, dado que es una pregunta que le han hecho en su gestoria por un cliente
21/06/2022 22:03
LuisPotito, no soy experto en lo que planteas, pero... si dices que lo vas a poner en gananciales, no tendría que ir la cónyuge a firmar la escritura?.

Lo pregunto porque no lo sé pero me da que sí. Repito, no lo sé.
21/06/2022 22:10
Porque ojo, si se necesita una hipoteca para comprar esa casa, entonces sí se requiere la firma de ambos (de la hipoteca). Vamos, esto sería lo habitual por parte de los bancos.

En lo del notario, no lo tengo del todo claro porque podría pasar que considerase privativo.

Pero repito otra vez, no tengo mucha idea del tema (lo del banco si lo tengo muy claro).
22/06/2022 19:01
luispotito
Buenas tardes:

Si los esposos están casados en gananciales bastará la firma de uno de los cónyuges para adquirir el piso. No será necesaria, por tanto, la firma del otro. En la escritura deberá constar que el comprador está casado en gananciales y los datos del cónyuge, así como que se compra con con carácter ganancial, perteneciendo el inmueble en principio a ambos esposos.

Si la compra requiere de hipoteca la entidad bancaria con un 90% de probabilidades exigirá que ambos cónyuges comparezcan para formalizar la hipoteca, ya que así se asegura que los dos esposos queden formalmente obligados.

Un saludo.