Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar dos pisos unidos

7 Comentarios
 
29/07/2010 18:32
Acriton, no entiendo lo que quieres decir.
¿Te refieres a que necesito la aprobación de la comunidad de vecinos para agregar una finca a la otra e inscribir la resultante en el registro de la propiedad? Ese supuesto ya no me interesa, dado que la única motivación que tenía para realizar la agregación era la de la desgravación fiscal.

En mi caso, lo que creo que necesito es que los propietarios hayan recibido el consentimiento, en su día, por parte de la comunidad de haber realizado las obras y, dada la envergadura de la reforma, ver si está visada por el arquitecto del ayuntamiento.

Muchas gracias por vuestras respuestas, me están siendo de mucha ayuda.
29/07/2010 18:19
Vean el art. 8 de la LPH.
29/07/2010 09:25
Muchas gracias.
Me informaré en el catastro acerca de unirlas bajo el mismo número y dejaré las escrituras como están.
29/07/2010 08:15
El asunto lo conozco bien puesto que yo vivo en dos pisos colindantes unidos, siguen teniendo dos escrituras pero los uní en el catastro con lo que solo existe un número de finca, eso es suficiente prueba ante la agencia tributaria, además, antes de unirlas en el catastro me desgravé por la totalidad como ampliación de vivienda, en tu caso sería adquisición. Desgrava sin problema, en caso de revisión de la declaración, te plantas con las dos escrituras diciendo que los dos pisos forman una sola vivienda y punto, eso fue lo que me pasó a mi.
28/07/2010 14:28
Es necesario el acuerdo unanime de la Comunidad de Propietarios para "agregar una finca a la otra".
Debes exigirselo al vendedor.
Habría que comprobar si esa obligación ha prescrito.
Pon el caso en manos de un abogado. El asunto es lo suficientemente importante para no actuar sin asesoramiento previo.
28/07/2010 10:30
Muchas gracias por la respuesta.

Me he expresado mal, al decir dos escrituras realmente quería decir que están inscritas como fincas independientes en el registro de la propiedad.

La idea es adquirir las fincas en un sólo acto y vinculadas a un sólo préstamo hipotecario. Pero me surgió la duda de cómo trataría esto la agencia tributaria, ya que entiendo que de oficio no lo va a tener en cuenta a la hora de la desgravación.

Desde la gestoría nos dijeron que, para evitar problemas con la agencia tributaria, levantáramos un acta notarial en la que constara que la reforma ya está hecha y así poder justificar que, aunque en el registro son dos fincas independientes, su aprovechamiento es como si fuera una.

¿Es esto apropiado?

De nuevo, muchas gracias por la respuesta.
28/07/2010 08:30
Pimero, compras una vivienda habitual que consta de dos pisos, resultaría desgravable toda la compra si se hace en un mismo acto, si compras uno un día y otor al día siguiente, el segundo se desgravaría no por adquisición sino por ampliación de vivienda habitual, vamos que es todo desgravable.
Segundo.- Siendo dos fincas distintas tendrán dos números, tu comprarías en un solo acto las dos fincas, no entiendo lo de las dos escrituras, tu tendrás una escritura de compraventa de dos fincas.
Tercero.- Siempre podrás unir las dos fincas registrales en una sola, empieza los trámites en el catastro.
Comprar dos pisos unidos
27/07/2010 19:28
Estoy interesada en comprar un piso que, realmente, son dos pisos unidos con reforma realizada. Me explico, la estructura que tiene el piso es la de un piso sólo, de hecho sólo hay una cocina y sólo se ve una puerta de entrada.
La cosa es que una vez que nos hemos puesto en trámites con el banco, nos enteramos de que hay dos escrituras, por lo que entendemos que la unión que se ha realizado es solamente formal.

Mi duda es que si los adquiero por separado, aunque vinculados a un sólo préstamo hipotecario (no sé si esto es posible) sólo podría deducirme uno de ellos por inversión en vivienda habitual (en sus últimos coletazos) .

De otro lado, barajo la opción de poder escriturarlos como uno, pero no sé que trámites me puede llevar eso ni que coste tiene esto último.

¿Alguien podría asesorarme?

Muchas gracias