Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar con inquilino para usar como vivienda habitual.

2 Comentarios
 
Comprar con inquilino para usar como vivienda habitual.
16/10/2017 08:37
Hola.
Quiero comprar un piso con un inquilino dentro. El contrato de alquiler del inquilino dice que el inquilino tiene derecho a estar en el piso dos años más. La propietaria actual quería indemnizar al inquilino para que se fuera y poder vender el piso libre de cargas. Pero el inquilino pide demasiado dinero en concepto de indemnización. El contrato de alquiler no está inscrito en el registro de la propiedad. Y yo tengo otra vivienda en propiedad en otra comunidad, pero no es mi vivienda habitual, está alquilada.

Mi consultas son las siguientes:
-Si yo compro el piso con el inquilino dentro, los derechos y obligaciones de ambas partes (como propietario e inquilino) siguen siendo las mismas?
-Si mi propósito es comprar ese piso para utilizarlo como vivienda habitual, ¿Tengo derecho a echar al inquilino?

Muchas gracias de antemano y un saludo.
16/10/2017 09:44
Escaixa
1.- La respuesta a la primera pregunta es claramente si.
2.- En cuanto a la segunda yo me inclino por pensar que si, pero no estoy totalmente seguro porque no conozco jurisprudencia al respecto (ni a favor ni en contra). De todas formas hay una cuestión que debe tener en cuenta y es que incluso si tiene derecho a ocupar la vivienda, es casi seguro que tendrá que demandar al inquilino, y el pleito tardará casi esos 2 años que le quedan al inquiliino de alquiler, con lo cual, al final va a resultar que lo más práctico es comprar y esperar.
16/10/2017 18:52
leonjbr
Muchas gracias por la respuesta, leonjrb.

Un saludo.