Te he dicho que si el valor de la vivienda supera el importe de la hipoteca, no tiene porqué temer un posible impago, ya que la vivienda respondería.
En cuanto a que si tu amigo, en el supuesto de que su ex dejara de pagar "su parte" de hipoteca, haga lo mismo, depende de si le interesa la vivienda o no, ya que sobre la parte que él pague de mas, ocupa la posición del Banco. Es decir, su ex le debería a él los importes impagados, pudiendo solicitarlo judicialmente, y si su ex se declara insolvente, se le asignaría mayor porcentaje de la vivienda en pago a esa deuda.
El riesgo de impago no viene por parte de mi amigo, sino de su ex, ya que un día, el día menos pensado, dejará de pagar una casa que no tiene sentido que sigan pagando (por utilidad y por precio). Y mi amigo entonces también dejará de pagarla, pq no va a pagar esa hipoteca entera y luego demandar y todo eso.
Pero si me dices que no hay riesgo de que el banco "tire" de esa segunda vivienda privativa, en caso de que sucedan esos impagos de la vivienda compartida que tienen, mucho más tranquilo se queda, sin lugar a dudas.
Un prestamo personal con garantia hipotecaria, significa que en caso de impago de dicho prestamo, el PRIMER bien que responde de la deuda es la vivienda sobre la que pesa la carga de la hipoteca.
Si tu amigo calcula que el valor actual de la vivienda supera el importe de la hipoteca, no tiene porqué temer riesgos de un posible impago.
En cualquier caso, si el Banco le va a conceder otro prestamo con garantia hipotecaria para la compra de la segunda vivienda, no te quepa la menor duda de que han hecho sus cuentas (al derecho, al reves y de canto,...) de que no hay riesgo de impago para el Banco. Los Bancos prestan dinero y eso es lo que quiere que se les devuelva, no quieren quedarse con pisos. Y menos con la que está cayendo.
En cuanto a poner la nueva vivienda que piensa comprar a nombre del niño, yo no se lo aconsejaría. Por muchos motivos. Uno de ellos, y no nos vamos a poner tremendos, sino que vamos a ser realistas, es que en el supuesto de que el niño faltara... la madre sería heredera de esa segunda vivienda.
Otro caso que se le puede dar es que, llegando el niño a la mayoria de edad, se le crucen los cables, a él o a su futura pareja, y dejen a tu amigo en la calle...compuesto y sin piso.
Buenos días.
Tengo un compañero de trabajo que tras varios años divorciado y habiendo rehecho su vida (tiene un hijo de 2 años), a decidido dejar de vivir de alquiler y comprarse una casa (una económica, sin lujos).
El problema le viene por su anterior matrimonio, que le dejó una hipoteca pendiente de muchos años que ambos pagan, hasta el día de hoy, catolicamente. Pero mi compañero anda, y con motivos, con la mosca detrás de la oreja, de las consecuencias legales de que su ex deje de pagar la casa que tienen en común, más allá de que le subastan esa casa o le embarguen la nómina, sino de que le quiten la vivienda que quiere comprar ahora.
Por eso lanzo la pregunta, existen métodos legales para que, llegados a ese punto, eso no suceda??
Él piensa en poner de dueño de la casa a su hijo (de 2 años), pero no sabe si podría hacerse.
Gracias.