Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar casa de campo en suelo no urbanizable

2 Comentarios
 
Comprar casa de campo en suelo no urbanizable
perfil Anónimo
23/07/2016 21:03
Hola muy buenas a todos.

El tema es el siguiente, tengo ilusión por comprar una caseta de campo lo típico una caseta para ir el fin de semana, hacer una paella, etc... no para vivir en ella.
Me gustaria que me asesoran de que me tengo que asegurar antes de realizar una compra de este tipo de construcción para no pillarme los dedos y tener problemas a largo plazo.

Entiendo que es ilegal la construcción fuera de planeamiento urbanístico, en Requena (valencia) que es donde me interesa todas o casi todas las construidas en rustico se construyeron a riesgo de que los expedientaran y les hicieran demoler la construcción y una vez cumplidos los cuatro años el delito urbanístico prescribe y no es legal la construcción pero tampoco te la pueden demoler ¿es así?

Pero con la ley:
Ley 52014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.Art.236 "La caducidad de la acción para ordenar la restauración de la legalidad urbanística pasa a 15 años"
Ademas en la citada ley aparece "que en zonas protegidas no existirá plazo de caducidad de la acción, en cuanto a la posibilidad de restauración de la legalidad y reparación al estado anterior de los bienes a que se refiere este apartado."

Con todo esto entiendo que viendo el PGOU de Requena ¿tengo que huir de todas zonas marcadas como protegidas agrícolas, por cauces,etc...? ya que SIEMPRE la podrían demoler.

Una construcción realizada por ejemplo en el 2010 en SNU normal ya habría caducado el plazo de accion, pero ¿con la nueva ley se puede amplia el tiempo de caducidad y por lo tanto la caducidad de la acción se ampliará a 2025?

¿Cualquier casa de este tipo que pague IBI se puede considerar que ha finalizado el plazo y está legalizada?

¿Como puedo conocer la antigüedad o cual es la forma mas fiable catastro, registro propiedad (nota simple)?

¿Puedo solicitar suministro eléctrico en una casa de este tipo? ¿Y si ya existiera la casa es legal?

Son muchas preguntas y ando muy perdido a veces me desilusiono por la enorme dificultad y riesgo que le veo.

Pero por otra parte digo joder cuando hay tantas casetas estaré yo equivocado, no puede ser tan difícil.

Aun haciendo una caseta en una parcela rustica legalmente lo veo complicado ya que el tener que disponer de 1Ha no es sencillo y luego terrenoproyectoslicenciasmateriales Mucho dinero.

Muchas gracias y espero vuestra respuesta :-( :´-(
perfil veo
24/07/2016 01:29
Anónimo
sí, son muchas preguntas, y las respuestas no siempre son SÍ o NO de modo absoluto, ya que en todo hay interpretaciones, matices y excepciones
vamos a ello:
Hola muy buenas a todos.

Entiendo que es ilegal la construcción fuera de planeamiento urbanístico, en Requena (valencia) que es donde me interesa todas o casi todas las construidas en rustico se construyeron a riesgo de que los expedientaran y les hicieran demoler la construcción y una vez cumplidos los cuatro años el delito urbanístico prescribe y no es legal la construcción pero tampoco te la pueden demoler ¿es así?.- en general, es así
Pero con la ley:
Ley 52014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.Art.236 "La caducidad de la acción para ordenar la restauración de la legalidad urbanística pasa a 15 años".- La ley no es retroactiva. A las terminadas antes del 25 de julio de 2014 (en rigor hasta más tarde, antes de la fecha de entrada en vigor de esa ley) habrá que aplicarles los plazos de prescipción de la ley anterior
Ademas en la citada ley aparece "que en zonas protegidas no existirá plazo de caducidad de la acción, en cuanto a la posibilidad de restauración de la legalidad y reparación al estado anterior de los bienes a que se refiere este apartado.".- No conozco el caso valenciano, pero por lo general la no prescripción de obras ilegales en suelo protegido es anterior, por lo que habría que hacer un recorrido por las leyes anteriores àra ver cuándo entró en vigor
Con todo esto entiendo que viendo el PGOU de Requena ¿tengo que huir de todas zonas marcadas como protegidas agrícolas, por cauces,etc...? ya que SIEMPRE la podrían demoler.- No todas, sino las construcciones que han sido acabadas después de la entrada en vigor de su no prescipción.
Es importante indicar que la prueba de la fecha de finalización corresponde al propietario, y que no presciben las obras que no son visibles desde el exterior (digamos desde espacios públicos, aunque hay existen fotos aéreas y de satélite que también están a disposición de los servicios de inspección municipal y autonómico)
Una construcción realizada por ejemplo en el 2010 en SNU normal ya habría caducado el plazo de accion, pero ¿con la nueva ley se puede amplia el tiempo de caducidad y por lo tanto la caducidad de la acción se ampliará a 2025?.- NO
¿Cualquier casa de este tipo que pague IBI se puede considerar que ha finalizado el plazo y está legalizada?.- NO, aunque es un censo público a disposición del ayuntamiento, por lo que la fecha de alta, y en menor medida la fecha que consta como de construcción, son datos presumiblemente ciertos en la medida en que no se ha actuado contra ellos.
¿Como puedo conocer la antigüedad o cual es la forma mas fiable catastro, registro propiedad (nota simple)?.- El catastro es un registro público a disposición del ayuntamiento, y también lo es el registro de la propiedad, aunque ni uno ni el otro dan prueba irrefutable de la fecha de finalización, hasta el punto que pudo haber habido obras posteriores.
¿Puedo solicitar suministro eléctrico en una casa de este tipo?.- En general, NO, ya que necesitaría licencia municipal (de primera ocupación en el caso de viviendas, de actividad en otro caso), pero hay quien consigue ese suministro
¿Y si ya existiera la casa es legal?.- NO
Son muchas preguntas y ando muy perdido a veces me desilusiono por la enorme dificultad y riesgo que le veo.- El riesgo es moderado, proporcional a la inversión
Pero por otra parte digo joder cuando hay tantas casetas estaré yo equivocado, no puede ser tan difícil.- Hacer trampa no es difícil, e incluso no lo es delinquir, pero es ilegal y puede tener graves consecuencias
Aun haciendo una caseta en una parcela rustica legalmente lo veo complicado ya que el tener que disponer de 1Ha no es sencillo y luego terrenoproyectoslicenciasmateriales Mucho dinero.- Hacer las cosas legalmente cuesta dinero, pero ofrece ciertas garantías patrimoniales. Mi recomendación es que no cometa ilegalidades.
perfil Anónimo
24/07/2016 01:40
veo
Muchísimas gracias por tu aclaración.
Por lo menos tengo las cosas más claras respecto a la legislación que no es poco.
Un saludo y gracias nuevamente