Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Comprar casa con inquilinos que no se quieren ir

19 Comentarios
 
Comprar casa con inquilinos que no se quieren ir
19/07/2023 19:28
Buenas, voy a comprarme una casa con inquilinos que ya les venció el contrato (el contrato no está declarado por el vendedor, quiero decir que es en b). El tema es que la propiedad es una casa con un trastero. El trastero está convertido en casa y ellos viven ahí, pero es la casa que queremos nosotros y de momento no hacen la mudanza hacia la otra casa, qué puedo hacer para que se cambien o se vayan? Al ser un contrato "en negro" tampoco quiero poner en apuros al chico que vende la casa. Espero sus respuestas, Gracias.
19/07/2023 21:29
No va a comprar una casa, va a comprar el un problema. La recientemente aprobada ley de vivienda, no solo no facilita el desahucio de los inquilinos morosos, sino que los protege, y legisla el retraso, poniendo todo tipo de trabas. Hay que disfrutar de lo votado, y aprender a votar el próximo domingo.
19/07/2023 23:06
Coincido con Pepe123 sobre todo en lo de votar el domingo y botar a esta pandilla de iluminados que tenemos en lo que ellos dicen que es un gobierno. Yo digo que es un caos.
Pero volviendo a su consulta, puede comprar la casa y luego demandar a esos inquilinos para que se marche, pero va a ser mas o menos largo y desde luego muy pesado.
Su primer problema es acreditar la fecha inicial del contrato, pero no es imposible si le ayuda el vendedor.
En fin: usted verá. Puede comprarla y terminar echando a los inquilinos, pero le va a llevar tiempo y sobre todo dolores de cabeza.
perfil Int
20/07/2023 00:49
Eso a votar el domingo para que permitan echar a la gente a palos como en el Salvador, en ningún momento ha dicho el consultante que sean morosos.
20/07/2023 09:05
No he entendido bien al consultante, dice que es una casa con un trastero, y que el trastero se ha habilitado como casa, y que es en el trastero donde viven. Entonces, que quieren comprar ustedes, un trastero habilitado como casa? Si es así, debería pedir la licencia de primera ocupación, porque a ver si va a comprar algo ilegal
20/07/2023 09:07
Y totalmente de acuerdo con Leon y Pepe, a ver si este gobierno desaparece de una vez y con ello se evitan tantísimos problemas que están ocasionando
20/07/2023 10:22
Todo es cuestión de dinero: usted va a comprar un problema, y se lo deberán descontar del precio.

Podría usted valorarlo, por ejemplo, en dos años de renta.

Cuando compre la casa, hay dos opciones:

1- El vendedor manifiesta en la escritura que la casa tiene inquilinos, y le facilita a usted una copia del contrato de arrendamiento. Según la fecha y los plazos, podrá usted comunicar a los inquilinos la denegación de prórroga, y en su caso instar el juicio de desahucio por expiración del plazo. Pero me temo que si el contrato es en "negro" (¿se puede decir aún "negro" o ya está prohibido?) el vendedor no querrá facilitarle esta opción.

2- Mucho más problemática: usted compra y en la escritura ponen que la casa esta libre de ocupantes, luego intenta convencerles para que se vayan y en última instancia plantea un desahucio por precario: pero podría aparecer por sorpresa un contrato de alquiler, o un medio de demostrar que esos señores pagan alquiler (whassaps, correos, extractos bancarios ¡grabaciones!) y se verá usted enredado en un pleito complicado.
20/07/2023 12:17
En primer lugar gracias por el asesoramiento político el cual ni he pedido ni viene al caso, pero bueno, alla cada cual con su déficit de atención sobre el tema que nos ocupa. Al grano: cuanto es el tiempo medio para desahuciar a un inquilino cuyo contrato hace un año que ha caducado? Entiendo que como nueva propietaria deben aceptar mis condiciones. Para empezar a mi no me interesa que se vayan ya que quiero rentar de todas formas una de las casas, pero en el hipotético supuesto de que no quieran cambiarse a la otra casa, y por ende, yo ya no quiero que sigan viviendo en mi propiedad, cuanto tiempo se demoraría el proceso? Agradecería que os ciñierais al tema en qüestion. Un saludo.
20/07/2023 12:36
Acuario82
Vamos por partes:
- En primer lugar habrá que saber qué va a usted a comprar, porque no lo ha dejado claro. Un trastero hecho vivienda o una casa?
- para saber y poder asesorarle bien, habrá que saber de qué fecha es el contrato, sin saber eso no se le puede dar ninguna indicación. No sabemos si, en caso de que efectivamente haya expirado, se encuentra en tácita reconducción anual
- en cuanto al tiempo para el desahucio depende del juzgado que toque y la carga de expedientes de ese juzgado
- En cuanto al déficit de atención a lo que pregunta, no se trata de déficit, se trata de que se le puede dar ciertas respuestas en función de la información que usted proporcione
- En cuanto a la conveniencia o no de opinar sobre una cuestión política, es asunto nuestro opinar siempre y cuando tenga que ver con cuestiones como estas, porque es precisamente la política la que conlleva a problemáticas como las suyas

Un saludo
20/07/2023 12:52
Acuario82: no sea maleducado/a. Aquí no ha habido ningún déficit de atención. Se le ha respondido técnicamente en todo momento.
Pero por ceñirnos más de lo que hay que ceñirse le contesto directamente: NO HAY FORMA HUMANA DE SABER CUANTO VA A TARDAR ESE POSIBLE PLEITO Y LO QUE ES PEOR: TAMPOCO TENEMOS CLARO QUE VAYA A TERMINAR GANANDO, máxime cuando todo parece indicar que ahí hay un lío de muchísimo cuidado.
PERO SOBRE TODO (Y AQUI ES DONDE VIENE LA CUESTIÓN POLÍTICA) CON LA NUEVA LEY DE VIVIENDA CUYA VIGENCIA PARECE QUE DEPENDE DE QUE SIGA SANCHEZ O NO ES AÚN MÁS DIFICIL POR NO DECIR IMPOSIBLE SABERLO, PORQUE NADIE SABE SI SE VAN A DECLARAR VULNERABLES O SI O NO O VAYA USTED A SABER. POR ESO HEMOS HECHO REFERENCIA A LA CUESTIÓN POLÍTICA.
Yo ya imagino que usted quiere entrar en el foro y que le digamos lo que le gustaría oir, que es, que usted compra la casa y los echa poco menos que con dos palabritas. Pero no: lo más probable es que tarde usted muchísimo tiempo y no va a ser fácil, amén de que tendrá que ir a un abogado si o si o si lo cual conlleva un dinerito cuyo pago imagino que quiere evitar preguntando en este foro. Pero no va a poder ser porque va a necesitar abogado salvo que los inquilinos se vayan espontáneamente cosa que dudo.
¿Le parece una respuesta lo suficientemente ceñida?
20/07/2023 19:59
Ni en tiempos del abuelo Pachi he conocido yo una inclinación a la censura semejante.

He defendido, y siempre defenderé, la libertad de expresión, y en este caso, de cátedra.
20/07/2023 23:44
Ok, veo que se han ofendido in extremis. Era una pregunta orientativa sobre el tiempo que pueda llevarme este tema. No me interesan abascales, sanchez, ayusos, iglesias ni demás personas en el ámbito político. De hecho pienso que os habéis equivocado de foro si lo que os interesa es este tema. En fin, gracias por nada. No buscaba nada gratis ya que tal vez tenga que ponerme en manos de un abogado de verdad, o no. En cualquier caso me he comprado dos casas así que en la calle no me voy a quedar, y no, los inquilinos actuales no son morosos solo que se están demorando en el cambio de casa y estaba un poco nerviosa. Gracias por nada :)
21/07/2023 00:04
Aquí no nos ofendemos, faltaría más, lo único que debes comprender es que este es un foro jurídico que se intenta ayudar de manera desinteresada y sin ánimo de lucro por lo que tampoco atendemos exigencias de nadie por el simple hecho de verter una opinión que queramos dar, que viene a cuento y que añadimos además de darte respuesta. Repito, es imposible dar una respuesta a tu pregunta porque depende de la ciudad en que estés y el juzgado que te toque. No obstante, si quieres exigir respuestas sin más comentarios añadidos, vete a un abogado y que te asesore, evidentemente gastándote los cuartos, y si no te gusta el asesoramiento que te dan por aquí, no acudas más, eres libre de ello pero no vas a ser tú quien me diga lo que tengo que escribir o no en un foro
Buenas noches
21/07/2023 02:21
En ningún momento he exigido nada, solo he pedido que se ciñiera a la qüestion principal sin entrar en temas tan peliagudos como la política. He acudido, sin ninguna pretensión ni segundas intenciones, a un foro donde supuestamente te asesoran desinteresadamente sobre temas jurídicos y puntuales para que puedan orientarme (no resolverme) sobre una hipotética situación en la que puedo verme envuelta. No quiero que me digáis lo que quiero oír, quiero orientación pero ese no es vuestro rollo. Ok, tocada y hundida. Seguir chupandoos las pollas entre vosotros para ver quién la tiene más grande y sobre todo que salga vuestro partido político vencedor, este foro no sirve para nada más. Menuda pérdida de tiempo. Y El dinero nunca ha sido un problema, solo quería hacerme una idea, no mendicidad. Este es peor que forocoches jaja que imbécil... orientación desinteresada! Pfff ya me vale.... Buenas noches y buena suerte.
21/07/2023 02:54
Acuario82
Por tus palabras, la orientación deberían habértela dado tus padres y en el colegio.
Buenas noches
21/07/2023 09:18
Qué pena dan las reacciones de algunas ¿personas? cuando las cosas no les salen como querían.

Que lleve tanta paz como descanso deja.
21/07/2023 13:13
Claro: es que lo que le habrá pasado a esta criatura es que es de izquierdas, votará a Sánchez o a Podemos o lo que sea PERO quiere echar a los inquilinos y trincar pasta.
Cuando le hemos dicho que este gobierno le dificulta las cosas pues le ha dado corage y se ha enfadado. Esto es típico: ser de izquierdas y muy solidario pero luego a la hora de la verdad olvidarse de esos valores porque choca de auténtico frente con sus intereses, que tenerlos los tiene por muy de izquierdas que sea.
La realidad verdadera es que la tardanza de los tribunales es responsabilidad única y exclusiva de los políticos, y en el caso de los de izquierdas con el problema añadido de haber promulgado ese monumento a la chapuza que es la Ley de Viviendas.
Esa es la verdad.
21/07/2023 18:48
Mis conocimientos en éste ámbito del dcho son más bien escasos, sin embargo me atrevo a contestar, verá a mí me la trae al pairo si es usted de dichas o de izquierdas pero su asunto no es de fácil solución, dice usted que como es la propietaria le tienen que hacer caso, pues ya vemos que con los ocupas los propietarios terminan teniendo que indemnizar a estos para que desalojen la vivienda.
Por otra parte, si usted compra una vivienda en situación legal, está puede ser libre de cargas o con ellas como es su caso por tanto ya tiene un serio problema pero es que además dice usted que está 2 vivienda no está registrada como tal, (dice usted en b, por tanto no está acreditada como vivienda), por lo que si sus inquilinos se traban podría salirle muy caro echarlos de ahí.
smo
22/07/2023 11:57
Acuario82
No compres nada que esté libre de inquilinos,ya que si no, te tendrás que encargar de dasahuciarlos con su coste económico y larga duración en el tiempo
25/07/2023 19:20
luispotito
Compre la casa con los problemas que tiene y ya verá el resultado de su decisión.
Comprar sabiendo que hay problemas,no es muy inteligente.
No compensa reducir el precio de compra porque los problemas que tendrá que lidiar son más graves de lo que usted se piensa