Una sucesión (es decir, recibir un bien en herencia) tributa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, gestionado por las Comunidades Autónomas. Con las actuales exenciones por parentesco, edad, etc. puede salir bastante barato el pago del Impuesto, dependiendo de la relación entre el fallecido y la heredera.
Una compraventa tributa en IRPF, y en principio el beneficio obtenido en la compraventa tributaria al 18% (tampoco nos facilita muchos más datos, así que lo dejamos así, a grandes rasgos).
Veamos, la diferencia estriba en que una donación es un acto inter-vivos, mientras que una sucesión es mortis-causa.
Es decir, una donación es el acto por el que un señor me cede algo, mientras que una sucesión es el acto en el que recibo algo en herencia.
Como usted preguntaba por una sucesión, le contesté sobre una sucesión. En todo caso, ambos casos están recogidos tributariamente en el mismo impuesto y en la misma ley, aunque tienen un tratamiento distinto según se trate de donación o de sucesión.
En principio, el impuesto sobre sucesiones (herencia) es más barato que el de donanciones (cesión entre dos personas vivas). Y tienen unas deducciones distintas a todos los efectos.
Si precisa de mayor aclaración, no dude en plantear sus cuestiones. Un saludo .