Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra vivienda

3 Comentarios
 
Compra vivienda
07/12/2024 21:49
Hola a tod@s!
Antes de nada pedir disculpas por si no es el foro correcto o si ya se repite el tema.
Mi pareja y yo (estamos casados) vamos a comprar una vivienda. Después de hablarlo, hemos pactado que, como uno dispone de ahorros y otro no, firmar un contrato en el que se especifiquen todos los gastos y adelantos de dinero aportados por cada parte y posteriormente asumir la hipoteca entre ambos.
Mi duda es si esto puede reflejarse en la escritura ante notario, por si en un futuro existiese un divorcio.
Por otra parte ¿sería conveniente firmar una separación de bienes ante notario previa a la compra?
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
09/12/2024 21:03
Ctaboada
Miren, están haciendo lo que hay que hacer: pensar con la cabeza antes de liarse a firmar papeles y meterse en un berenjenal. Comprar una casa en pareja, con o sin hipoteca, no es ninguna broma. Ahora bien, les dejo unos puntos que deberían tener claros antes de dar el paso:

Dejar los números claros desde el principio: Si uno pone más pasta de entrada, eso tiene que quedar reflejado, sí o sí, en la escritura. Que no quede en el aire un “ya lo hablaremos” o un “confío en ti”, porque si el día de mañana las cosas se tuercen, lo que no está en papel no existe.

Porcentajes de titularidad: Que la escritura diga exactamente cuánto le toca a cada uno, en función de lo que ha puesto cada quien. Esto es básico, y si al notario le tiemblan las manos o no lo deja claro, se lo recuerdan.

Separación de bienes: Si están casados en régimen de gananciales, piensen si les compensa cambiar a separación de bienes antes de comprar la casa. Esto asegura que lo que cada uno aporta o paga queda como propio, sin que entre en el saco común. No cuesta tanto, y les puede ahorrar muchos disgustos en el futuro.

Plan B para el divorcio: Nadie compra casa pensando en divorciarse, pero mejor dejarlo todo atado por si las moscas. Pueden meter una cláusula en la escritura o hacer un acuerdo privado diciendo qué pasa con la casa, si la relación se va al garete: ¿se vende?, ¿la compra uno al otro?, ¿la hereda el gato? Todo claro desde el principio.

El banco manda: Si firman la hipoteca los dos, los dos son responsables de pagarla, aunque estén en separación de bienes. Si uno deja de pagar, al banco le da igual quién puso más o menos: van a por ambos. Así que cuidado con esto.

Piensen en los impuestos y lo que venga después: Todo esto, además de estar bien claro entre ustedes, tiene que estar ajustado a la legalidad. Por ejemplo, qué pasa con los impuestos si venden la casa más adelante o si uno quiere dejar su parte. Un buen asesor fiscal les aclarará ese panorama.

Y por último, el testamento: No gusta hablar de esto, pero piensen qué pasa con la casa si uno de ustedes falta. ¿Quién se queda con la parte del otro? Esto también es mejor dejarlo por escrito.

Resumiendo: van por el buen camino, pero no lo hagan a medias. Si se lo toman en serio, que sea con todas las de la ley. Hablen con un buen notario y, si es necesario, con un abogado. Hacerlo bien desde el principio es lo que les dará tranquilidad más adelante.
10/12/2024 12:29
Ctaboada
Recuerden que si uno pone más de entrada pero después la hipoteca se está pagando a medias todo lo pagado a medias deberá repartirse a medias, es decir un lío ya que no sabrán cómo repartir según se haya ido revalorizando la vivienda desde que dieron la entrada desigual y cuanto se habrá revalorizando la entrada.
Lo mejor es fijar un tanto por cierto desde el principio, es decir, si uno pone por ej. un 20% de entrada más que el otro después de hipoteca pagará también un 20% más y al repartir se llevará un 20% más que el otro.
12/12/2024 10:41
Ctaboada
Es un tema que teneis que dejar reflejada en la escritura de compraventa (nada de papelitos privados).
Las cuentas son sencillas. Si uno aporta ahorros privativos y el otro no, se puede establecer que la vivienda pertenecerá privativamente en el porcentaje ... x... (porcentaje en el precio aportado por el que tiene ahorros) y el resto sería ganancial (al 50%).
La normativa en España establece que si unos bienes privativos cambian de naturaleza (cambiar dinero por porcentaje en vivienda), no dejan de ser privativos, por lo que esta propuesta sería perfectamente legal.