Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra vivienda ¿estafa?

3 Comentarios
 
Compra vivienda ¿estafa?
10/04/2007 03:51
Hola a todos, os cuento mi caso.En el año 2.003 di la señal y firmé un precontrato para la adquisición de una casa. En este decía que el constructor comenzaría las obras una vez obtenido la correspondientes licencias por parte del Ayto. Pues bien la vivienda (promoción de 18 casas pareadas) no se inició porque el terreno era rústico y no se ha podido obtener la recalificación, esto de rústico por supuesto no aparece en el precontrato ni fuí advertido de ello.
Trás dilaciones de todo tipo,retrasos y mas retrasos,
hora recibo una carta del promotor/constructor para comunicarme que definitivamente abandonan el proyecto y que me devuelve la señal (6.000 €) más los intereses legales. Mi pregunta es si sabeis que es lo que puedo reclamar legalmente, a que intereses se refiere el promotor en su carta. ¿que opinais de esto? Con el ruego de que me orienteis, os saluda Rotio.
12/04/2007 22:57
¿qué dice el precontrato?
¿te garantizan los derechos de compra en una futura obra o te venden una casa de la futura obra?
16/04/2007 16:18
Sr.Jecc, ante todo gracias por contestar a mi post.Le transcribo estipulaciones del precontrato:
"1ª.- Los compradores están interesados en adquirir a .......(promotora ). la vivienda que acontinuación se describe, vivienda nº 10-2ª fase según parcelación urbanizacoón .........., en .......(localidad).

2ª.- Se adjunta copia de plano de su futura vivienda, así como una memoria de calidades.

3ª,- Actualmente se están llevando a cabo todos los trámites legalmente necesarios para poder iniciar la construcción de estas viviendas (estos trámites se están siguiendo ante el Ayto.de ....,ante la Consejeria de O.P., etc), una vez dispongamos de la licencia municipal de obras en el plazo de 30 días comenzarán las edificaciones, en ese plazo se firmarán los contratos definitivos de compraventa. Una vez iniciada la construcción se establece un peridod aproximado de 18 meses para terminar las obras y entregar las viviendas.
4ª.- Los compradores abonarán en este acto la cantidad de 6.000 € como señal y reserva de su vivienda, esta cantidad se descontará del precio total de la misma, sirviendo este documento como solemne carta de pago.
Los compradores tienen derecho a retirar integra esta cantidad si transcurrido 6 meses apartir de la firma de este precontrato no se hubieran realizado las obras de manera efectiva, de dicha promoción y no se cumplen las condiciones pactadas quedando rescindido este contrato.
La forma de pago se establecera en el definitivo contrato ........
Para cualquier controversia que pueda surgir tanto de la interpretación de este contarto como de su ejecucuión, ambas partes,con renuncia expresa al fuero propio, si lo tuvieran, se someten a la jurisdicción de los juzgados y tribunales de Sevilla."

Como observará la estipilación 4ª dice que los compradores tienen derecho a retirar integra esta
cantidad si transcurrido sesis meses etc etc, pues bien siempre que solicitaba información el comienzo de las obras era inminente, así tres años y medio.
He contactado con otros compradores y algunos van a esperar un año aproximadamente que el ayto.
pone como plazo para recaliificar la parcela rútica, por supuesto que el constructor nos dice que tendrá que hacer un nuevo proyecto y no sabe el precio de las nuevas viviendas que se tienen que adaptar al POTA (Plan Ordenación Territorial Andalucía.).
Esperando sus noticia le saluda atte. Rotio.

17/04/2007 01:56
yo soy arquitecto, profesional liberal para clientes externos, aunque también hago algunas pequeñas promociones ... y, a primera lectura lo veo un contrato de compraventa de vivienda ... y digo a primera lectura no como algo matizable en segunda lectura, sino como algo claro desde la primera lectura, por mucho que hable de posteriores contratos definitivos de compraventa

el tema es que está prohibido vender antes de obtener la licencia ... y a ti te están vendiendo la vivienda nº 10-2ª fase, adjuntando plano y memoria de calidades ... cobrándote 6.000 euros como señal y reserva de "tu" vivienda

otra cosa sería que a ti te asignan el número 24 en una lista de potenciales compradores de vivienda y que te pidieran el "depósito" de 500 euros, en concepto de aval de tus intenciones de negociar la futura compra de una vivienda sin concetar en la promoción pretendida, un depósito a ingresar en una cuenta restringida, con control público y reembolsable si esas negociaciones no fructifican

asimismo sería matizable si la parcela ya fuera urbana y tuviera una calificación que permitiera entender que la obtención de licencia era un proceso administrativo en trámite ... aunque ello no fuera suficiente para efectuar una venta "legal"

el problema es que entiendo que todo contrato ha de ser paritario, y si tú entregas 6.000 euros, ellos han de entregarte una garantía de esos 6.000 euros ... algo más que una promesa

a veces ocurre que, en un contrato de permuta, se entrega un solar a cambio de una futura y concreta porción de obra ... de una obra para la que todavía no se ha obtenido licencia ... pero que entiendo que podría ser válido siempre que se "garantice" la contraprestación, sea mediante cláusula resolutoria o mediante aval ejecutable ... pero, en ambos casos, sin que el cobro efectivo de la garantía dependa de la voluntad o liquidez de la otra parte

creo que te han vendido "humo" a cambio de una cantidad desproporcionada ... aunque de acabar bien fuera un buen negocio para ti, y aunque ellos hayan tenido la mejor de las voluntades para que así fuera

desconozco si puede interpretarse como estafa, si como contrato sujeto a la ley de arras ... pero veo difícil que un juzgado les deje irse de rositas devolviéndote los 6.000 euros y los intereses legales

esperemos a ver si un abogado afina la respuesta