Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra vivienda de segunda mano sin Licencia de primera ocupación

2 Comentarios
 
29/11/2012 12:27
Muchas gracias por la respuesta, y aprovecho para hacer otra pregunta:
En el resumen de tasación, que me facilitó el banco después de alertar de esta irregularidad (el 27/11/2012), aparece como advertencia:
Para las fincas X, Y, Z existen discrepancias entre la superficie comprobada del inmueble y la registral y/o catastral
El Ayuntamiento está tramitando en la actualidad la Licencia de Primera Ocupación al adaptar el edificio al nuevo P.G.O.U.

(X,Y,Z son vivienda, garaje y trastero)

Con esta descripción, en que caso de los anteriores podríamos estar?

En culquier caso, si llego a comprar la vivienda, que condiciones deberia poner en el momento de la firma?

Nuevamente muchas gracias

29/11/2012 11:03
Yo hablaria con algun abogado urbanista de Vigo, que se conozca los entresijos de ese ayuntamiento en particular. Por ejemplo, donde yo ejerzo se dan tres opciones:
- No hay cedula porque aun hay viviendas sin terminar y el constructor, que es solvente, la pedira para todos a la vez y sin problema, como ocurrio en las promociones anteriores. Se podria firmar con condiciones.
- No hay cedula porque el Ayuntamiento esta inspeccionando una de las promociones del constructor solvente y van super-lentos (recortes y eso) pero la documentacion la tiene el Ayuntamiento y esta en regla. Se podria firmar con condiciones.
- La casa no tiene cedula porque esta registrada como local comercial/casa de aperos/cochera/gallinero etc. Posible incumplimiento del vendedor: que devuelva el doble.
- La casa no tiene cedula porque es ilegal. Incumplimiento del vendedor: que devuelva el doble y ademas pague al abogado que ha realizado la investigacion.
Compra vivienda de segunda mano sin licencia de primera ocupación
27/11/2012 15:54
El motivo de mi consulta es que durante los trámites para solicitar la hipoteca para la compra de un inmueble, de segunda mano, me han alertado desde la gestoría del banco, una vez concedida la hipoteca y antes de la firma de la escritura, de que el inmueble carece de licencia de primera ocupación.

El año de construcción del edificio es 1997. Desde entonces, la promotora pasa los recibos a los propietarios.

Este hecho no se refiere en el contrato de arras ni fue comentado en ningun momento por la parte vendedora.

En caso de continuar con la compra del inmueble

De que gastos-multa- me tendria que hacer cargo si la promotora deja de pagar o si el ayuntamiento (vigo) no concede la licencia de primera ocupación?

que tendría que firmar en el momento de la escritura ante notario? que me hago cargo de estas multas/sanciones en caso de que la promotora dejara de pagar los servicios (luz agua)?

Podría llegar a no concederse la licencia/ derribarse el inmueble?

En caso de que decida cancelar la operación de compra:

Cuales son mis derechos a denunciar? (para mi esta omisión de información es una estafa)

Al ser yo la que incumplo la operación de compra, pero por no estar en el contrato de arras la información acerca de esta irregularidad, me correspondería la cantidad entregada en concepto de señal, el doble??



Mi ultima consulta es como puedo conseguir confirmación de que toda esta información (facilitada por telefono por la gestoria) es correcta, o del estado de la tramitación de esta licencia en el ayuntamiento de Vigo ( lo he intentado sin exito telefonicamente)


Gracias por vuestras respuestas