Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra vivienda a fondo inversión con inquilino moroso/vulnerable

5 Comentarios
 
Compra vivienda a fondo inversión con inquilino moroso/vulnerable
13/08/2023 12:02
Hola, muchas gracias anticipadas por la ayuda...
Estoy planteándome la compra de un piso, el cual en su día la actual inquilina (morosa) era la propietaria y al no poder pagar la hipoteca, firmó una dacion en pago y acto seguido el banco le ofreció un alquiler social con fecha de vencimiento septiembre 2019. En diciembre 2019 el banco vende a un fondo de inversión el piso y desde entonces la inquilina no paga el alquiler (más de 3 años). Lo que no sé aún, es si el fondo ha interpuesto una demanda por impago del alquiler.
En el contrato que se firmó en su día con el banco renunciaban expresamente al derecho de retracto y tanteo, por lo que me gustaría saber si la inquilina morosa tiene derecho preferente de compra aún si firmó la renuncia en el contrato.
Otro tema que me preocupa es el del desahucio, dado que con la prórrogas de la paralización de los desahucios y lanzamientos hasta diciembre 2023(según real decreto), se podrán quedar en la casa mientras se sigan prorrogando la paralización de desahucios y lanzamientos? Se estan paralizando los desahucios y lanzamientos si se declaran vulnerables?
Gracias anticipadas...
13/08/2023 12:51
Manucanarias
Usted no va a comprar un piso, va a comprar un problema. Es así de claro, el final de un piso con bicho moroso, desahucio, etc. con las leyes actuales es totalmente impredecible.
13/08/2023 17:07
Manucanarias
No compres nada en esta situación,de otro modo te dras muchos problemas,tienes donde elegir sin inquilinos dentro
13/08/2023 18:18
Pepe123
Efectivamente, pero como el precio es un 50% mas bajo del precio de mercado,quería valorar los pros y contras para decidirme.
Gracias por tus comentarios
14/08/2023 00:27
1.- En cuanto al derecho de tanteo y retracto: si la inquilina firmó la renuncia a esos derechos ahora no podrá dar marcha atras. Por tanto no podrá comprar nada.
2.- En cuanto al desahucio: da igual si el fondo ha interpuesto demanda o no. Si usted compra la vivienda tendrá que desahuciar al inquilino por falta de pago y hoy por hoy si es vulnerable no va a poder echarla a la calle. No sabemos cuanto van a durar las prórrogas de esos decretos que suspenden los lanzamientos por lo que es imposible saber cuanto tiempo va a estar esperando al desahucio. Usted tiene un problema "económico", no "jurídico". Es imposible darle una opinión "exacta". Puede salirle bien o mal. Es imposible de saber.
perfil Int
15/08/2023 04:26
Si no fuera un problema, no lo venderían a mitad de precio, como decía mi abuelo, nadie da duros a cuatro pesetas.