Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra-venta piso

3 Comentarios

11/04/2010 23:38
Cuando le dije "deudas con la comunidad" no me refería a las cargas de la finca en sí, solo con las de la comunidad de propietarios.
NO confunda deudas con la comunidad, con cargas de la finca (hipoteca, condición resolutoria, embargos etc)
Hay que asegurarse que no deben a la comunidad de propietarios, por eso le dije que le pidiera un certificado en el que dijera que está al corriente de pago con la comunidad (que lo entreguen también al notario) para que éste lo adjunte a las escrituras.
En cuanto al contrato de arras, todavia están dentro del plazo.
suerte
11/04/2010 23:02
Motivos para la entrega de la documentación no da.
Concretamente, la cédula de habitabilidad está caducada pues el piso tiene 16 años de antigüedad y recién tramitaron la nueva el 22 de marzo. Pero ellos me dijeron que iniciaron el trámite 22 días antes de la fecha indicada. Con lo cual, aún no está la nueva y más motivo de retraso.
Se pidió nota registral del piso en cuestión y pone que está libre de cargas.
El plazo de contrato de arras finaliza el 15 de Mayo.
El IBI no lo tenían pagado aún.
Por lo que deduzco, es gente muy tranquila y tengo que andar detrás de ellos para que agilicen todo.
Por eso es mi preocupación del cumplimiento del abandono del piso.
Muchas gracias por contestarme.
Sandra
11/04/2010 21:50
Qué motivos alega la parte vendedora para no entregarle la documentación que le falta??
Todos estos documentos los tiene que presentar ante notario.
No olvide pedirle certificado de libre de cargas (deudas) con la comunidad de propietarios (a de dársela el presidente o administrador de la comunidad) si tuviera deudas con la comunidad debe pagarlas antes o usted cargaría con ellas.
Dígale, que si en el plazo de 7 días no le entrega toda esa documentación cancelará la compra de la vivienda y le exigirá el doble de lo que le dejó de "señal" en el contrato de arras.
Imagino que pondrían plazo para que usted gestionara lo del préstamo con el banco.
Los plazos son importantes para ambas partes, de no cumplirlos, la compra-venta se cancela y pierde quien no cumpla con la parte correspondiente.
No tema porque ellos no se marchen del piso una vez cumplido el plazo de los 30 días.
Podrá demandarle por incumplimiento de contrato, ellos al final pagarán mucho más en costas y no les compensaría.
Para qué le piden la celula de habitabilidad? no es un piso de segunda mano??
En cuanto al IBI, a ellos le corresponde el pago de todo el año, ojo! con esto.
El vendedor pagar el IBI desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre independientemente del mes en el que realice la venta del piso.
saludos
Compra-venta piso
11/04/2010 20:19
Buenas tardes
Quería hacer una consulta, pues en breve, tengo que firmar la escritura de compra de un piso y tengo dudas sobre la parte vendedora.
A mediados de Febrero se firmó un contrato de arras donde, entre otras cosas, se ponía que la parte vendedora tenía un plazo de 30 días naturales para abandonar el piso, a contar desde la fecha firma escritura.
Pues bien, con respecto a este tema, y como a lo largo de estos casi 2 meses que llevo desde la fecha de firma del contrato de arras, he visto que la parte vendedora, no sólo está demorando en entregarme todos los documentos que yo necesito para presentar al gestor (IBI, cédula habitabilidad), sino que he podido comprobar que ha ido con mentiras y de esta forma estirando el tiempo, cuando por mi parte, ya tengo todo listo desde hace 2 semanas para firmar. Y tengo miedo de que una vez firmada las escrituras, la parte vendedora no cumpla con el plazo de abandono del piso.
Agradecería un asesoramiento sobre qué puedo hacer para yo asegurme que esta gente cumpla con el plazo fijado para el abandono del piso.
Muchas gracias