Quiero comprar la otra mitad de mi piso. La otra parte me dice que no quiere nada y que lo arregle para poner el piso todo a mi nombre.
Sabeis cual es la forma mas sencilla para hacer una compra-venta lo mas barata posible legalmente?
Cuales son los gastos que he de tener en cuenta (notarios, hacienda, etc) en total, en el proceso de compra-venta?
Seria mas sencillo y económico que me hicieran una donación de la otra mitad de la vivienda?
Gracias!
Hay que tener en cuenta muchos factores. Independientemente de los costes de transmision, están las implicaciones jurídicas. En el caso de una donación, depende de si el donante tiene hijos (o los tiene en el futuro) o padres.. podría ser incluso en parte nula, ya que no se puede donar mas de lo que se puede dejar via sucesiones.
Y si hay hipoteca.. con la iglesia hemos topado, o sea, con el Banco, que es el que tendría la primera palabra.
En estos casos lo más aconsejable es realizar una extinción de condominio ya que los impuestos a pagar son menores. La parte que cede su 50% suele ser compensado económicamente por el titular que adquiere la plena propiedad del bien inmueble.
Hay que tener en cuenta que si existe préstamo hipotecario, el banco también tendría que estar dispuesto a quitar como deudor a la persona que renuncia a su parte, si no ésta ya no sería propietaria de la vivienda pero seguiría como deudor de la hipoteca.
Hola lauritta,
La extinción de condominio consiste en que una de las partes renuncia a su parte de propiedad de la finca, adjudicándose la otra parte el 100% de la propiedad.
En cuanto a impuestos tributa al 1% ó 1'5%, según comunidad autónoma, frenta al 8% ó 10% de una compravenmta.
Lo más aconsejable es que acuda a la notaría más cercana donde le informarán con mucho más detalle sobre los pasos a seguir.
Saludos.