Os agradeceria si alguien me podia ayudar acerca de este asunto.
Hace 2 semanas puso un anuncio de venta de mi moto en una pagina web de compra venta.
Alguna gente vino a ver la moto pero no me la quisieron comprar pq hacia demasiado ruido.
Al final el dia 01/09 me pase por un concesionario para comprarme una nueva moto, y viendo que nadie me queria comprar la moto, negocie con el concesionario para que me regalase la matricula de la moto. Y asi tenia que ser, pero el domingo por la manana, me llamo un particular que vio el anuncio, y insistio por ver la moto y comprarla, aunque yo le dijera que ya la tenia vendida para el consecionario. Al final me convencio, y quedamos en un lugar por la tarde para para ensenarsela.
Le comente que la moto hacia mucho ruido, pero que funcionaba, que yo la seguia llevando. (le ensendi el motor y incluiso le decimos que si la queria probar que no habia ningun problema) Pero no quiso, dijo que no hacia falta, y que de todas formas el ruido tenia que ser de algun cojinete,o algo que rozaba, y que el entendia de moto; aunque le comente que podia ser del motor.
Me comento que la queria para recoger algunas piezas y ponerselas a la otra moto que el ya tenia.
Bueno, el dia siguiente llame al taller para informarle que no le dejaria mi moto pq habia encontrado un comprador, y el me comento que entonces no me regalaria la matricula tal como era nuestro trato.
Entonces el 4/09 por la tarde nos vimos con el comprador, hizimos un contrato de compra venta, en cual ponia entre parentesis que yo seria la responsable si hubiese alguna multa pendiente...)
Firmamos ambos el contrato, y otro documento en el cual yo le cedia los derechos para el seguro de la moto. Es decir que para que no pagase mas, pq tenia el seguro de moto hasta febrero 07, pues hizimos un cambio de titularidad. El seguro en vez de devolverme lo que quedaba por no usar la moto, pues hacia el cambio de nombre y le aplicaban el descuento al futur proprietario.
El me dio mis 270 € y asi fue.
Durante la semana lo llame para saber si habia hecho el cambio de nombre en la jefatura y si habia llamado el seguro, y me dijo que todavia no.
Hoy, me llamo, diciendome que queria que le devolviese el dinero pq la moto no funcionaba. El se refiere que la llevo al taller para que le hecharan un viztazo al motor, y el taller le comento que el motor estaba en muy mal estado, y que un dia o otro esto se escachaaria y que arreglar el motor le costaria 600 €, mas de lo que vale la moto.
Yo le comente, que habiamos firmado un contrato, y cuando se la vendi, el estaba presente de todo, es decir del ruido, que yo no sabia nada de mecanica, que la ITV la tenia en 2007 que tb la tenia reservada para mi taller, y que la moto me llevaba a donde iba, aunque yo no sabia nada de que el motor estaba en muy mal estado. El se ariesgo a comprarla y eso mediante todo lo que le dije. Insitio en comprarla.
Ahora me viene a pedir a que le devuelva el dinero, pq despues de haberla llevado el taller, y que este ultimo le dijera que costaba demasiado arreglarle y no podria recuperar ninguna pieza de esta zona, me dice que la moto no le sirve ni para usarla ni para recoger piezas, y bueno, que ya no quiere la moto. Dice que el pago pq yo le dije que la moto funcionaba, y eso fue. La moto funciona, lo unico es que despues de haberla llevado a un taller y q este le dijera que el motor estaba en muy estado, pues ahora ya no quiere saber nada de la moto y me pide que le devuelva los 270 €, sabiendo que vendiendosela, yo perdi el trato con el consecionario que era la oferta de la maticula de 180 €, que tuve que pagar por no entregarle mi antigua moto. Osea que si ahora le tuviera que devolver este importe de 270 €, a mi nadie me compensa de lo que page por la matricula, y tampoco los 66 € que el seguro me devolvia por dar de baja al contrato. Cada dia que se retrasa para el cobro de este importe es un perdida de dinero que yo habria podido cobrar.
Que puedo hacer? Tengo razon ? Tengo que delvoverle la integralidad del dinero, o un fraccion?
Os agradezco de ante mano vuestra ayuda. Muchas gracias. Un saludo.
Habría que saber el contenido del contrato. Ud. de momento no tiene que hacer nada. Quien reclama es el comprador, así que espere a ver si se anima a presentar una demanda. Al ser 270 euros no necesitan abogado ni procurador, por lo que lo peor que le puede pasar es que lo condenaran a pagar esa cantidad.
REUNIDOS
De una parte, XXXXXXXXXX, mayor de edad, vecino de xxxxxxxx
Domiciliado en la C/ xxxxx, con dni 000000000 X
En lo sucesivo denominada PARTE COMPRADORA,
De otra parte, XXXXXXXX mayor de edad, vecina de xxxxxxxxxxxxxxxx, domiciliado en C/ xxxxx con Dni 0000000 X en lo sucesivo denominada PARTE VENDEDORA
Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contrato de compraventa mercantil y a tal fin
EXPONEN
I – Que xxxxxxx es propietario de una Motocicleta, marca y modelo: Honda Yupi NH 90, tipo scooter
Matricula : xxxxxx
Será responsabilidad única y exclusiva del vendedor todas acciones (como multas, siniestro, etc.) hasta la fecha de hoy.
El comprador asumirá la gestión de cambio de nombre y se hace responsable del vehículo a partir de este momento.
II- Que por ello ambas partes,
ACUERDAN
Llevar a efecto el presente contrato de COMPRAVENTA DE MOTOCICLETAS
Y en prueba de conformidad con todo elle firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en encabezamiento.
Fdo por el vendedor Fdo por el comprador.
xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx
Muy completo no es, pero es mejor que no tener nada. El comprador puede reclamar por vicios ocultos, alegando que Ud. no le informó de los defectos que tenía la moto, es decir, que compró "engañado". Si no tiene testigos, podría llevar a alguien del concesionario para que declarara que Uds. habían negociado y que les había dicho que la moto hacía ruido, que la habían examinado y que estaba bien...
A mí me parece suficiente el contrato.
El comprador se hace responsable del vehículo a partir de la firma. Creo que es una buena cobertura frente a una eventual reclamación por vicios ocultos.
El concesionario de alguna manera se lo "tasó" en 180 €, y eso lo puede probar, ... el comprador no ha sido nada diligente, ...
Yo también esperaría, pero además daría de baja definitiva el vehículo (en la Jefatura Provincial de Tráfico), y mandaría una copia del contrato y de la baja a la Cía. de Seguros para su conocimiento y mi tranquilidad.
Hola,
Dar de baja a la moto seria desde luego lo mas lógico, lo habría hecho, pero esto lo tendría que hacer el comprador, el firmo el contrato en el cual se hacia responsable del cambio de nombre, pero si ahora además de habérsela vendido la doy de baja, pues como que no se... no estoy cometiendo un delito (se la vendo y luego la doy de baja, y esto no era trato del contrato?) y además sin decirle nada.
Lo que si, al seguro le di de baja. Lo único que me molesta es que el no quiera hacer el cambio de nombre de la moto debido a que ahora dice que la moto ya no le sirve, y que luego para vengarse haga alguna cosa torcida y como la moto esta a mi nombre, pues me perjudique.
Todo esto me esta dando mal cuerpo.
Entonces que hago? Le mando un email diciéndole que el contrato esta correcto, que no le voy a devolver nada, y le pongo un ultimátum para que cambie el titular del vehículo que sino lo haré yo? Gracias.
Un e-mail no le sirve de prueba. Si quiere que quede constancia, debe enviar un buro-fax en el que diga algo parecido a "habiendo transurrido .. días desde la firma del contrato de compraventa, y viendo que Ud. no ha cumplido la cláusula de ...., le comunico que de no hacerlo en el plazo de .. días adoptaré las medidas oportunas"