Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra venta en separación de bienes

4 Comentarios

07/06/2008 17:13
Varias cosas:

1º. Si bien es cierto que ha de consentir el cónyuge en caso de ser domicilio familiar habitual, puede simplemente decirse en la escritura (como suele hacer) que lo es.

2º. En cuanto al problema de quien se quedaría con la vivienda habría que atender al momento de la presentación en el Registro de los documentos de los que hablamos. Si fuera primero la compraventa, ya no le influiría (en caso de actuar el comprador con buena fe) la sentencia de divorcio. Si por el contrario llegara antes la anotación de la sentencia en la que se concede el uso, el comprador sería dueño con su titularidad inscrita en el Registro, pero el uso sería de la persona a quien se la hubiera dado el Juez. Es un simple problema de prioridad registral.

Saludos.
04/06/2008 19:29
En mi modesta opinión lo primero que deberías hacer es solicitar una nota simple al registro de la propiedad, en dicha nota simple te indican los propietarios y las cargas que pesan sobre la vivienda en cuestión(préstamo, hipoteca, embargo...).
En cuanto a si se trata de la vivienda habitual-familiar creo que lo que se te ha comentado es totalmente cierto, con lo cual puedes no poder adquirir la vivienda puesto que en la separación se la pueden conceder a la mujer-hija aunque no sea suya.
No se si te ha sido de utilidad, pero la verdad es que cuando se adquiere una vivienda de segunda mano lo primero que se debe hacer según se me ha indicado siempre es solicitar la nota simple.
Si tienes dudas sobre como puedo intentar indicarte.
28/09/2007 17:39
Aunque esté a nombre del vendedor, el piso puede considerarse vivienda familiar y adjudicarselo el juez a la esposa, aunque esté en separación de bienes.
Además, para que pueda venderse la vivienda familiar, ha de consentir el conyuge.
28/09/2007 12:24
Los matrimonios son en régimen de gananciales, salvo que haya un cambio de ese régimen al de separación de bienes, lo que debe hacerse en escritura pública.
Si la mujer le reclama una parte de las ganancias por la venta del piso es porque estima que el matrimonio es en régimen de gananciales y no existe aquella escritura.
Yo no haría esa compra con tales problemas; pero, si a pesar de ello, te interesa la operación debes acudir a un experto en el tema que te aconsejará.
Compra venta en separación de bienes
28/09/2007 08:29
El vendedor del piso que voy a comprarme está en proceso de divorcio. Según él están en separación de bienes, pero no sabe dónde mirarlo. Tienen una hija menor de edad. El piso está escriturado desde siempre a su nombre y tiene una hipoteca también a su nombre. Él me asegura que puede vender sin problema el piso porque es suyo. Mi duda es la siguiente: ¿debo hacer algún trámite para asegurarme que el piso está libre de todo cargo? Me dice también que la mujer le ha denunciado reclamándole una parte de las ganancias de la venta del piso, ¿me puede afectar a mi esta denuncia? He pensado en hacerle firmar ante notario que si se declara nula la venta en años sucesivos por culpa de estos lios de su divorcio, me sea devuelto todo el dinero y gastos, etc. ¿es esto correcto y suficiente? ¿debería hacer algo más?