Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra-venta del domicilio familiar

10 Comentarios
 
Compra-venta del domicilio familiar
21/09/2008 19:38
Mi situación es la siguiente. Estoy divorciada desde hace un año. Tengo dos niños de 2 y 6 años, que viven conmigo en la casa que fue el domicilio familiar. Yo tengo la custodia de los niños y por tanto el uso y disfrute de la casa hasta que sean mayores de edad. He conocido a otra persona y estamos pensando en vivir juntos. He planteado a mi ex la posibilidad de comprarle la mitad del piso pero no está dispuesto a venderme su parte. El no puede comprar mi mitad. Tampoco quiere venderla a una tercera persona.
¿Cómo puedo desbloquear esta situación?
¿hay alguna forma de forzar la venta? ¿qué consecuencias legales podría tener el vivir con otra persona en el domicilio familiar?

Gracias de antemano por vuestras opiniones
22/09/2008 00:58
altaris, se me van a echar todos encima aqui pero te lo digo tal cual:
si a tu ex le apetece seguir pagando un piso para que lo disfrute tercera persona pues nada........que pague.Creo que acctitud esta mas que correcta y que no tendra consecuencias legales.eso si, mejor que le pones tu oferta por escrito.
22/09/2008 12:28
Gracias por contestar, Bianca.
Me parece un tema muy espinoso. No me parece justo que mi ex pague una casa que no disfruta y mucho menos si vive en ella otra persona. Pero tampoco me parece justo que me bloquee. Seguro que hay una solución a este problema pero no se me ocurre cual.
De todas formas creo que le mandaré la oferta por escrito.
Gracias
22/09/2008 12:43
Hola altaris. porque no le propones el pago de un alquiler, vamos el 50 % de un alquiler a precio de mercado de un piso similar y de la zona. Creo además que es lo más justo.
22/09/2008 14:48
Si en todo lo demás es así, demostrarías dignidad

Pero tal vez en su momento también debiste mostrarla antes de acogerte a un uso, con fecha de caducidad, vinculado a una custodia monoparental, ofreciéndole la liquidación de la cosa común y porqué no, la custodia compartida.

Pero no es tarde, demuestra quan digna puedes llegar a ser y junto a tu oferta económica, ofrecele la otra parte del pastel, la custodia compartida. Tus hijas lo agradeceran y probablemente tendrás menos dificultades a la hora de introducirles a una tercera persona en SU casa (ellos lo consideran su espacio vital y pueden llegar a defenderlo con uñas y dientes). No te va a resultar fácil (mi ex fracasó), además con la compartida, vas a tener más tiempo para tu nueva vida en pareja.

Ánimo, si se quiere se puede
22/09/2008 15:46
He comprado la casa mi ex- marido a traves de un convenio regulador, mediante el cual tengo a mis hijos en usufructo. Ahora deseo cambiar la hipoteca de banco, porque aunque la page yo sola y la propiedad está a mi nombre, el sigue apareciendo en la hipoteca.Los bancos me dicen que al haber menores como usuafructo la casa no me vale como propio abal que no se podría embargar, si yo dejase de pagar. Además que tampoco puedo vender. gracias





22/09/2008 16:07
Me puedes aclarar lo del alquiler, Adalar? es que no lo he entendido...
Que le pague la mitad de un alquiler a él?
22/09/2008 17:26
Exactamante, un piso de esas caracteristicas que vale 800 €, pues le pagais 400 €, así nunca podrá decir que tu pareja vive a su costa y además que bajo mi punto de vista es lo que me parece mas justo.
23/09/2008 23:43
Me parece muy honrado y justo lo que ofreces a tu marido.

Creo que si le explicaras la situación, diciéndole que vas a meter a otro hombre en su casa para que viva contigo como pareja, no creo que tenga inconveniente en llegar contigo a un acuerdo para no tener que pagarle el alojamiento a tu nueva pareja.

También puedes solicitar la liquidación de bienes gananciales y pedir que se te adjudique la vivienda ya que eres tú la que reside en ella.
26/09/2008 00:01
Hola, altaris73.

Me parece loable tu intención y propuesta de compra a tu ex.

Sin embargo, y sin ánimo de querer juzgarte, estoy de acuerdo con la opinión de samaruc, cuando dice:

" Pero tal vez en su momento también debiste mostrarla antes de acogerte a un uso, con fecha de caducidad, vinculado a una custodia monoparental, ofreciéndole la liquidación de la cosa común y porqué no, la custodia compartida...".

Es más, me he quedado con las ganas de que respondieras a ello. ¿Por qué no le hiciste esa propuesta en su momento, altaris73?

Por otro lado, y basándome en mi propia experiencia, te puedo contar que mi ex-mujer me propuso exactamente lo mismo, pero sin la compartida (que yo deseaba, y le pedí, desde el principio). No se atrevía a echarme del hogar familiar -que le "correspondía" por tener la custodia monoparental- por lo que pudiera "opinar" sobre el asunto nuestra hija de 8 años, por aquel entonces. Eso sí, empezamos poniéndo el piso a la venta, con la intención de que lo comprara un tercero. Cuando tuvimos un par de opciones de compra, cambió de opinión y dijo que lo compraba ella, y añadiendo una fecha límite para que hiciera las maletas si no aceptaba su oferta. Para una vivienda que se vendía a 320.000 €, a precio de mercado, recibí 110.000 €, una vez liquidamos, a partes iguales, el resto pendiente de hipoteca.

A quedado de coña, la mujer. Muy digna ella. Va contando por ahí que me compró mi parte del piso, y tod@s le hacen la ola por semejante proeza y buen hacer. Lo que no cuenta es que me negó la compartida y hasta la pernocta que pedía para los días intersemanales....; ni el precio de usura que me obligó a aceptar...

Menudo mundo. Cuenta la historia "completa" y, a lo mejor, me quito el sombrero y todo.

Un saludo.
27/09/2008 13:55
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Parece que hay hipoteca. Es super interesante lo que dice Emegdon, y creo que esto podría pasar si compra a la otra parte su parte. Que el Banco no le quite del préstamo o crédito con garantía hipotecaria.

¿ Hicieron liquidación de la sociedad de gananciales ?.

Me temo que tendría que haber un primer juicio, como sería liquidación de la sociedad de gananciales, y uno posterior en que el proceso sería de subasta en que intervendrían terceros.

Pero, como dice Emegdon, al haber niños ......

Sin embargo, conforme a los artículos 14 y 150.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que sea llamado al pleito el Banco.

En primer lugar, para poner la vivienda en partes indivisas, y hacer dos préstamos, uno para él y otro para la madre. Pero ojo, una sola hipoteca.

En cuanto a una posible subasta, se podría encontrar el Banco que, al haber menores con derecho de uso de la vivienda, el valor de la vivienda es posible que valga menos de lo que se debe, por lo que en la liquidación de la sociedad de gananciales en el valor a dar a la vivienda no sería lo que vale en mercado, sino menos.

Hay que reflexionar mucho sobre el tema.

Si hubiera juicio, siempre:

PRESUPUESTO PREVIO POR ESCRITO DE ABOGADOS Y PROCURADORES, porque se habla de capital importante y minutas y derechos grandes.