Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra-venta de vehículo, vicios ocultos

0 Comentarios

Compra-venta de vehículo, vicios ocultos
25/05/2018 00:34
Hola, les expongo mi caso para ver si pueden aconsejarme.

A principio de este año compré un vehículo en un establecimiento de compra-venta por 3800€.
Yo no tengo conocimientos de mecánica y en el establecimiento me indicaron que el vehículo, una furgoneta de carga, estaba en perfectas condiciones y con la ITV recién pasada. Un día después de comprarlo un conocido me indicó que tenía aceite en el deposito de agua, por lo que sería conveniente llevarlo a un taller para hacerle una revisión.
Así lo hice, y además del aceite en el circuito de refrigeración encontraron otros defectos como pueden ser:
- Holguras en las rotulas de dirección.
- Amortiguadores rotos.
- Fugas de aceite en el motor.
Además de otros muchos detalles que fueron apareciendo poco a poco, demasiados detalles como para que hubiese pasado la ITV en condiciones normales.
El caso es que el vehículo se encuentra en garantía (6 meses) y se hicieron cargo del vehículo. Pero aquí viene la cuestión, la compra se realizó el sábado 27 de Enero, a día de hoy (25 de mayo) 4 meses después la furgoneta sigue en su taller, en varias ocasiones me han indicado que podía ir a recogerla, pero cada vez que iba encontraba que habían dejado algún desperfecto sin solucionar y tenía que volver a por ella en otra ocasión.
La última de ellas, el 26 de Abril, al intentar recogerla nos dejó tirados a 5km del establecimiento, el vehículo quedó inutilizado y chorreando aceite por el motor. En ese momento puse una hoja de reclamaciones indicando todos los detalles y enumerando cronológicamente todos los intentos de llevarme el vehículo y solicitando la devolución del importe de compra. Pero por lo visto este tipo reclamaciones no sirve de mucho.

Llegados a este punto, me indican que puedo recogerla, que ya está reparada y verificada (como siempre hasta ahora). Mi intención es volver a pasar la ITV y posteriormente, con el parte de trabajo en el que se indiquen las reparaciones y el tiempo que ha estado en el taller, ir a poner una denuncia por estafa.

He aquí mi consulta, ¿puedo denunciar por estafa?
Considero que 4 meses en el taller, es un tiempo desproporcionado, que las averías que tiene la furgoneta deberían haberlas encontrado y corregido antes de vender el vehículo (o al menos habérmelos indicado)
¿Necesito abogado para realizar esta denuncia? ¿Hay posibilidades de devolver la furgoneta y recuperar mi dinero? ¿Es posible pedir daños y perjuicios? (Pese a que la furgoneta no es necesaria para mi trabajo)

Si es necesario puedo aportar los detalles que consideren oportunos.
Les agradezco sus comentarios y su tiempo.

Muchas gracias