A ver si alguien me puede orientar sobre este tema, por favor.
Mis abuelos tenían una casita en un pueblecito de Granada. Cuando emigraron a Barcelona, aunque siguieron pagando los impuestos correspondientes, la casa quedó abandonada. 40 años después, y fallecidos mis abuelos, sus hijos (5) se han hecho cargo del derrumbe de la casa porque estaba en ruinas, constando ahora la propiedad en el catastro como suelo.
Ahora uno de los hijos se quiere quedar con el suelo para construir de nuevo la casa que algún día fue.
Todos los demás hermanos están de acuerdo en vender o donar el suelo, excepto uno.
Habiendo mayoría, se puede hacer algún tipo de documento para que la propiedad pase a manos de ese hijo que la quiere?
Qué gestiones y dónde se tienen que realizar para poner todo a su nombre, teniendo en cuenta que uno de los hijos no firmará?
He de puntualizar que ese hijo que no quiere vender no lo hace porque él quiera hacer la casa, sino porque no se habla con el otro hermano y es una forma de "fastidiar".
Hola,
Pues me temo que ha elegido la mejor forma de "fastidiar". Si él no quiere vender (o donar), no creo que se pueda hacer mucho, y lo que jamás se podrá es ponerlo todo a nombre del que la quiere. Lo que no sé, y no te puedo ayudar, es si uno tiene 4/5 partes, puede construir aún con la oposición de 1/5 parte. En el caso de que pudiese, sería lógico que la casa construida fuese compartida en la misma proporción aun sin poner un solo duro el que tiene 1/5......
Lo mejor sería que ambos se reconciliasen y llegar a un acuerdo.
Saludos y suerte
Antes de nada darte las gracias por contestar tan rápido.
Aunque, sinceramente, a mi tío no le va a hacer ni pizca de gracia tu respuesta.
Pero si así están las cosas, la memoria de mis abuelos quedará donde está, a ras de suelo. Es una lástima.
Lo de la reconciliación sería una opción estupenda, pero poco factible.
Me explicas eso de la división de la cosa común, por favor?
Subasta?
No entiendo, si el suelo tiene propietarios, por qué habría de entrar en subasta si todos los impuestos están al día?