Hola,
ayer estuvismos en el notario para formalizar la escritura de la compra de una plaza de aparcamiento. Despues de firmar el notario se ha salido y hemos procedido a pagar en metálico la cantidad pactada, pensaba que ibamos a tener la escritura en ese mismo momento pero cual a sido mi sorpresa cuando nos han dicho que tardaban una semana (ignorancia mia), la cosa es que he salido preocupado porque me he ido sin dinero ni escritura ni resgurdo de la notaria, ¿debería haber exigido un recibo del pago?, ¿una justificación de la notaría?, realmente me he confiado porque en el contrato de arras firmamos que el dinero se entregaría en el momento de escriturar, pero el notario no estaba delante cuando he entregado el dinero, ¿no puede decir ahora el vendedor "hemos ido a por el dinero y no me lo ha querido dar"?, no se quizá este exagerando un poco pero creo que voy a pasar una semanita sin dormir.
Muchas gracias!
con los miles de transmisiones ante notario que se hacen al día en este país, de las que una parte nada despreciable es en metálico, me parece desproporcionada su preocupación
usted podría haber pedido una copia simple, que le darían en unos minutos, pero que no cambiaría el resultado
resulta que ambos declaran haber pagado y cobrado, respectivamente, pero el pago es algo que no suele hacerse delante del notario ... por lo que el vendedor podría acercarse a la notaría, ayer u hoy, y exponer lo que usted se teme
en teoría es así, pero no es tan sencillo
en general somos un pueblo sano, y el vendedor se va satisfecho con el dinero en el bolsillo, dinero que muy probablemente, al menos de forma parcial, ingresará en una cuenta o usará para pagar una deuda
no se preocupe
el vendedor no ha vuelto a pensar en usted desde que ha recibido su dinero, ya que bastante tiene con ocuparse de administrarlo
además, el dinero en efectivo, tanto para quien lo paga como para quien lo cobra, produce una sensación muy especial, tan especial que, aunque no está documentada, neuronalmente es mucho más efectiva que el pago por talón bancario ... tanto que uno y otro difícilmente podrán aislar ese estímulo para negar la realidad
sucesos extremadamente violentos han surgido de actuaciones menos descaradas que la que usted plantea
en resumen, visto desde fuera pero con suficiente experiencia en eso, me parece absolutamente improbable que acabe teniendo problemas