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Compra-venta de chatarra con la Ley 22 / 2011

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Compra-venta de chatarra con la ley 22 / 2011
15/01/2012 10:03
Hola, buenos días.

Ante todo felicidades por este foro y por la colaboración.
Mi nombre es Miguel y trabajo en una empresa de electricidad en Aragón. Como resultado de nuestra actividad generamos pequeñas cantidades de residuos, chapa, hierro y especialmente retajos de cobre sin validez para su instalación.

Los restos eran vendidos a un chatarrero de confianza que nos pagaba en mano el importe oportuno (hablamos de importes de 80, 100 ó 200 euros como mucho) sin justificante alguno. Este dinero era repartido, por acuerdo con gerencia, entre los operarios de la empresa para destinarlo al pago del almuerzo diario o la organización de la cena de Navidad.
Esta persona ha cesado su actividad el 31 de diciembre de 2011.

Al ponernos en contacto con otro Gestor de Residuos nos hemos encontrado con varias situaciones derivadas de la nueva Ley 22 / 2011 que desconocíamos hasta ahora: Hay Gestores que directamente niegan comprar el material así y piden que sea a nombre de la empresa, y otros que no tienen inconveniente aunque exigen el DNI de una persona física para realizar la compra-venta.

Mis dudas vienen especialmente en este último punto por las consecuencias que esto puede suponer para el particular que se hace "responsable" de esa venta cuando en realidad se origina un beneficio para varios: ¿Consecuencias fiscales en su declaración de renta? ¿Al entregar sus datos se le pueden exigir responsabilidades de tipo penal?
En definitiva, conocer a qué se expone y especialmente si, a pesar de que los chatarreros lo permitan, se está incurriendo en alguna ilegalidad.

Agradezco por anticipado vuestras respuestas.
Un cordial saludo
Miguel Jaso.