Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra-venta con engaños a ambas partes

5 Comentarios

05/07/2013 03:10
Depende de cómo estuviese configurado el contrato.... Si le dice que le dan 100.000 euros, y que todo lo que se saquen para ellos, entonces no veo nada...

Pero de todas formas, aquí el único legitimado para ejercer acción alguna sería el vendedor, que podría ser el que saliese perdiendo (que yo no lo veo), y nunca el comprador, que pagó un dinero que consideró adecuado en su momento (que luego ese dinero vaya para el vendedor, para el API o para las hermanitas de la caridad no es un tema de incumbencia del comprador).
04/07/2013 19:57
Yo creo que el vendedor ha sido engañado, pues la vivienda se ha vendido por más dinero del que estipularon cuando la ofrecieron para su venta y si bien han conseguido la totalidad de lo pactado, el venderla por ese precio superior ha podido ocasionar perjuicios a ese vendedor que sin duda habría vendido antes si el precio hubiera sido el pactado.
La evaluación de ese perjuicio ya es otro cantar, pero el API no ha cumplido con su parte del contrato que era venderla por X, no por X más 3000.
04/07/2013 17:33
No hay límite legal para ninguna comisión.

Pero aún así, sigo sin entenderlo: Vistes un piso que te gustó, a un precio que te pareció adecuado. Así, la oferta por el bien te satisfizo y quisiste comprar a ese precio. Y luego te quejas porque es caro.... ¿Qué más te da a ti a quien vaya el dinero, si tú compraste por un precio que creíste bueno?
04/07/2013 13:45
Pues el problema está en hacer creer al que compra que paga un precio al que vende, que después no es real. La cuestión es que el sobreprecio respecto al precio real de venta lo acabo pagando yo, y la pregunta es si puedo protestar porque a efectos reales yo le he pagado al API 6000 euros en lugar de 3000, como así hacía aparentar el API. La cuestión legal de fondo es si alguna ley limitaría las comisiones del API, o puede ponerse las comisiones por una compra venta que quiera. Y si este engaño a ambas partes es legal, o existe alguna vía legal de reclamarle algo al API. Esta gente son expertos del engaño, llevan muchísimos años haciendo eso, pero la cuestión es si cabe reclamarle algo al API, o si es todo perfectamente legal, aunque haya engaño por el medio.
03/07/2013 22:46
Tú firmaste una cosa (precio final con comisión), y esa se cumplió.

La otra parte, firmó otro precio a recibir, y también se cumplió.

¿Dónde está el problema? En todo caso, podría haber engaño al vendedor, pero nunca a ti.
Compra-venta con engaños a ambas partes
03/07/2013 22:25
Hola,
la inmobiliaria que me vende el piso, un API, firmó conmigo un contrato de que yo pagaba por el piso x y 3000 euros por sus servicios.
A su vez el API resulta que firmó con los propietarios que ellos recibían x-3000 euros por el piso, que al comprador le cobraban 3000 euros, y que a ellos no les cobraban comisión. De esta forma, el API, confiado en que comprador y vendedor nunca se comunicarían, o lo harían cuando ya la venta estuviese realizada, se lleva 6000 euros, cuando tanto comprador como vendedor creían que el API se llevaba 3000.
Evidentemente, tanto comprador como vendedor se sienten engañados, y hablan pestes del API.
Pero la pregunta es, ¿quien puede reclamar qué al API, y en base a qué? ¿Es defendible que el API ha cobrado 3000 euros de mas, y deben ser 1500 para el comprador y otros 1500 para el comprador?

Gracias