Tengo un problemon con la venta de mi coche y quisiera saber si me podríais echar una mano.
Soy un particular y he vendido mi coche a otro particular.
Una semana después de la compraventa, el comprador me llama y me dice que el coche tiene un problema de motor y que la reparación costaría entre 300 y 500 €.
Me propone 3 opciones :
-rescindir el contrato (le devuelvo el dinero, me devuelve el coche),
-pagar yo las reparaciones y se queda con el coche,
-o me denuncia y vamos a juicio.
Sinceramente, yo no tenía constancia del problema antes de poner mi coche a la venta.
Antes de poner mi coche a la venta había hecho una revisión pre ITV y pasado la ITV, y los mecánicos no habían detectado ningún problema de motor.
Además, antes de firmar el contrato y comprar el coche, el había visto el coche 2 veces : la primera vez lo había visto con un amigo suyo que sabe de mecánica y la segunda vez con otro amigo suyo quien es mecánico en un taller. (2 personas que podemos considerar como peritos en mecánica)
El primero le había dicho que igual habría que hacer una reparación costosa en el motor.
El segundo le había dicho que igual habría que hacer une pequeña reparación en el motor, pero nada muy costoso.
Sabiendo eso, el comprador me pidió una rebaja en el precio para hacer el trato. Cosa que he hecho.
Ahorra me hace esta reclamación cuando ya me ha comprado el coche estando al corriente de un posible problema de motor con la opinión de 2 peritos mecánicos...!
No se trata de ningún vicio oculto ya que yo no sabia nada de este supuesto problema de motor y que además, el había tenido la opinión de 2 peritos mecánicos antes de comprar el coche.
Además, en el contrato esta indicado lo siguiente :
-Que desde la fecha de firma del presente contrato, en calidad de nuevo propietario del vehículo Don XXXXX, se responsabiliza frente al vendedor para el período de tramitación de la transferencia, a hacerse cargo del pago de todo tipo de deuda o reclamación, que genere el vehículo, que se reclame al vendedor y cuya razón de ser tenga como fecha desde el día siguiente al de la firma del presente documento.
-El comprador reconoce haber probado el vehículo con anterioridad a la venta y exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averías que dicho vehículo manifieste en un futuro, según se determina en el artículo 1485 del Código Civil Español.
Yo no estoy dispuesto a devolverle el dinero y tampoco a pagar por las reparaciones ya que yo nunca he escondido nada y que el estaba al corriente de que habría que hacer alguna reparación.
Preguntas :
Podríais aconsejarme sobre la mejor forma de actuar?
Se puede organizar un arbitraje sin ir a juicio? Donde? Como?
En el caso de ir a juicio, quien ganaría? Quien pagaría por los abogados? Cuanto cuesta?
El comprador ha tenido la opinión de 2 peritos : eso es suficiente para considerar que no había ningún vicio oculto?