Tras varias negociaciones para la compra de un vehículo realizamos el día 10 de Diciembre la transferencia que habíamos acordado para la compraventa.
El día 11 de Diciembre firmamos un contrato de compraventa (adjunto) de un coche con menos de un año acogido al Plan PIVE al concesionario oficial de Opel. Según lo acordado con un precio final que incluía el Plan PIVE.
El contrato es redactado por ellos.
Nosotros nos llevamos el coche nuevo y el contrato, y entregamos el coche viejo necesario para tramitación de Plan. Y quedamos a la espera para que tramiten el cambio de titularidad del vehículo, que corría por su cuenta. Por cierto no nos entregaron factura.
A los días recibimos un mail que nos decía que no había fondos y que teníamos que pagar 600 euros (ya que ellos nos daban 400 euros por el viejo).
En una conversación con ellos nos dicen que no cambiaran de titular el coche si no pagamos los 600 euros y que el coche que habíamos entregado estaba dado de baja y achatarrado.
Entiendo que el problema ha sido suyo por no mirar si se habían acabado los fondos de la ayuda y que se tenía que haber mirado en el momento de redacción y firma del contrato, ya que si ese hubiese sido el caso, las condiciones del contrato cambiarían por completo y bien no me habría quedado con el coche o habría renegociado el precio. Además yo no me responsabilicé de ese trámite y no sé si se les pasó el plazo ó hicieron algo mal.
Entiendo que la documentación del coche la tienen que tramitar de todos modos ya que en estos momentos tengo un vehículo si la documentación correcta y me podrían multar. Ademas en el momento de la compra me tendrían que haber dado un certificado de cambio de titular. Según Tráfico ellos disponen de 10 días para comunicar la venta del vehículo.
A posteriori me entero que no es aplicable el Plan PIVE si no el Plan PIMA por lo que también existiría un defecto en la redacción.
En definitiva, pensamos que nos han cambiado las condiciones de un contrato sin opción a renegociarlas, y que tienen parados unos trámites administrativos que son responsabilidad suya. Además que considero que al ser un fallo suyo son ellos los que tienen que correr con los gastos y que en ningún caso podían dar de baja el vehículo que se entregaba para la aplicación del Plan.
Además temo que ahora digan que no se hacen cargo de los costes de transmisión del vehículo, cuestión que se habló y que es de funcionamiento normal en estas operaciones.
Me gustaría saber que opciones tengo, si pedir la documentación, amenazar con rescindir el contrato (aunque ellos no pe pueden devolver el coche), ...