Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra (traspaso) de una SL

2 Comentarios

Compra (traspaso) de una sl
10/06/2008 10:49
Muy buenas, les expongo el asunto:

- Deseo quedarme con el traspaso de una SL en funcionamiento al corriente de sus tributos y sin deudas pendientes.

Surge la siguiente duda que agradecería me resolvieran (o lo intentaran al menos, que voy un poco despistado):

Siendo particular, al comprar todas las participaciones, ¿Me convierto sin más trámites en empresa/autónomo? ¿O, en cambio, debo crear una sociedad con anterioridad a la compra de las participaciones?

Agradecería me informaran de los aspectos fiscales que pudieran incidir en el traspaso: pasar de particular a autonomo, impuestos sobre traspasos (en caso de que existan)...

Gracias de antemano

10/06/2008 12:10
Si estas decidido a adquirir una Sociedad Mercantil y quieres mantener los Estatutos actuales de la sociedad adquirida. Debereis de elevar a escritura publica la citada venta de participaciones y hay es donde depende si las adquieres integramente el 100% o por el contrario formara alguien mas parte de accionarado. En caso de que adquieras el 100% y transformes la Sociedad adquirida en una Sociedad Limitada Unipersonal, deberas de estar en cuadrado en el RETA y en el caso de que no adquieras mas del 50 % del accionarado no sera obligatorio estar encuadrado en el RETA salvo que trabajes en la misma y seas el Administrador de la misma. La venta de participaciones estan exentas de tributación y tendras que inscribir en el Registro Mercantil el cese del anterior Administrador y el nombramiento del actual y tendras como gasto el propio del Registro Mercantil. Tendras asimismo que verificar que la empresa vendida tiene presentadas al día las cuentas anuales, que se presentan anualmente en el Registro Mercantil de tu provincia, ya que de lo contrario el Registro Mercantil no llevara a cabo la inscripción de la misma.
Un saludo
24/07/2008 14:54
Gracias por la respuesta. Paso a otras dudas que me han surgido.

- ¿Es más recomendable/simple quedarme con los activos de la SL y darme de alta como autonomo? Es decir, quedarme con el traspaso del negocio y dejar de lado la SL (ésta la tendrían que disolver los socios actuales)

-¿tendría que solicitar una nueva licencia de apertura o se entiende que la actual no se afecta por cambios de titularidad?

- En caso de compra de las participaciones (100%), ¿existe alguna forma de declarar a la SL como nueva y, de este modo, poder aspirar a alguna ayuda pública?

Hasta aqui por hoy. muchas gracias por vuestra ayuda y atención