Buenas tardes, hace un año cree una Sociedad Limitada de nueva creación con mi socio.Los dos somos administradores solidarios y tenemos el 50% de las participaciones. Ahora mi socio quiere salirse de la sociedad y quisiera saber que tengo que hacer. Supongo que tengo que comprarle sus participaciones si quiero continuar pero no se si puedo hacerlo por debajo del precio que pusimos en la escritura de Constitución ,ahora la socieda no ha ganado mucho dinero y si compro su parte supongo que adquiero las abligaciones de cumplir los contratos por lo que no voy a comprarla por mucho dinero. Puedo comprar los títulos por un valor menor que el de la constirución? y si se disuelve la sociedad que tipo de reponsabilidad podemos tener ante los contratos vigentes.
Muchas gracias
El problema ahora es que yo no quiero comprar nada, no voy a pagarle. Tenemos varios contratos de servicios pendientes de terminar. Mi socio ha decidido dejar la sociedad, no quiere trabajar más en ella, trabajamos los dos al 50%. Yo no quiero comprarle sus acciones ni tiene otro comprador. ¿Qué debo hacer? Me han dicho que lo mejor sería disolver la sociedad pero en ese caso qué hago con los contratos que ya tengo firmados e iniciados?
Si mi socio deja de trabajar para la sociedad y yo sigo con ella haciéndolo todo, hay alguna forma de que la sociedad pase a ser mia porque el no hace nada?Puede cesar él por inactivo?¿Que pasa si sigo yo haciéndolo todo y él nada pero la sociedad sigue activa?
Es correcto, lo adecuado, dado lo que comentas, es la disolución.
En cuánto a la posibilidad de tomar medidas contra el otro socio derivadas de su inactividad en la sociedad es preciso analizar si vuestras participaciones o al menos las suyas tienen prestaciones accesorias o si existe algún acuerdo de socios sobre las obligaciones de cada uno.
Si no hay nada que obligue al otro socio a hacer nada concreto, no es posible exigirle responsabilidades por su incumplimiento.