Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra terreno rústico con casa sin escriturar.

10 Comentarios
 
Compra terreno rústico con casa sin escriturar.
18/08/2016 12:20
Buenos días he visto un terreno NO urbanizable a la venta de 1300 metros situado en la provincia de Alicante, tiene una vivienda de 50 metros no escriturada pues era ilegal su construcción, esta vivienda lleva unos 5-6 años construida y no ha sido denunciada.
Como es una oferta muy económica me estaba planteando comprarlo pues mi idea es darle un uso de fin de semana o vacaciones.
Aquí vienen mis dudas:
Si la vivienda no ha sido denunciada, ¿puede serlo ahora 5 años después?, si lo es, ¿la multa sería para mi o para el que la construyó?, ¿me pueden hacer demoler la vivienda?
¿Hay alguna forma de escriturar la vivienda?
Este terreno no tiene suministros de luz y agua, según el anuncio tiene un aljibe y agua de riego ¿podría solicitar el acceso a ellos?
Se que las viviendas colindantes lo tienen.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
18/08/2016 12:45
Rockyab
Que se haya construido hace 5 ó 6 años no quiere decir que no la derriben o pese sobre ella una multa, ya que si hay un expediente abierto, en el momento en que se abrió queda frenado ese paso del tiempo que ud expone. Tendrá que ir al ayuntamiento y a la Consejería de Medio Ambiente para ver si tiene abierto un expediente y si lo está en qué situación se encuentra. Pregunte antes de comprar, exponga siempre que su interés es cultivar.
Si compra y tiene multa o derribo será cosa suya.
El agua puede pedirla porque tiene que hacer las bases de los muros de hormigón de alguna de las paredes.
La luz, la pide para poner una motobomba para regar el cultivo, puede que tenga que hacer un proyecto de cultivo y dedicarse un par de años a la agricultura. Hay ayuntamientos en que se hacen inspecciones durante 4 ó 5 años.
La luz y el agua para consumo se consiguen con más facilidad en unos pueblos que en otros, pero lo importante está en la construcción y si la venden barato, con más razón debe consultarse.
18/08/2016 12:51
Rockyab
Gracias por su respuesta.
Según el agente inmobiliario que lleva la venta de esta parcela, no tiene ningún procedimiento abierto sobre la vivienda. Además me indica que en el contrato de compra-venta se podría incluir una clausula en la que si viniese una multa sería el vendedor de la propiedad el que se haría cargo de ella. No se si esto es realmente posible.
Por lo que he podido leer hay que tener mucho cuidado con estos casos pues hay gente que ha perdido mucho dinero.
Este terreno pertenece al ayuntamiento de Elche en Alicante, no se como gestiona estas cosas en concreto.
¿El tema de escriturar la vivienda sería posible?

Saludos.
18/08/2016 18:00
Rockyab
Hable con un técnico de urbanismo del Ayuntamiento que le dirá si hay problemas con esa parcela y con el cuarto agrícola, ¿por qué la quiere vender el Ayuntamiento?, pregunte ¿cómo le afecta el PGO?, si se va a expropiar por el paso de alguna nueva carretera, tendido de alta tensión, o está en el PGO como zona verde, etc., etc. Tiene que estar lo más seguro posible antes de comprar.
Es raro que un ayuntamiento quiera vender un terreno rústico con una construcción. No sé de ninguno que venda sus propiedades, ahí tiene que pasar algo. Si he visto que ceden terreno para una obra social o para algo que redunde en un bien general. Los ayuntamientos tienen poder para subir los impuestos cuando quieran (por ejemplo con el IBI) y por tanto no les hace falta vender nada para paliar un supuesto déficit contable.
En la escritura de compraventa puede incluirse el cuarto siempre que el Ayuntamiento firme que hay un cuarto agrícola, lo que no puede hacer es firmar que el cuarto es para vivir.
El agente inmobiliario lo que quiere es vender y luego se lava las manos.
Si después de comprar le viene una multa tendrá que pagarla y luego ir a juicio contra su anterior propietario.
Lo dicho cerciórese bien en la oficina de urbanismo.
18/08/2016 18:17
Rockyab
Buenas tardes, creo que me he explicado mal. El terreno no es propiedad del ayuntamiento, tiene un propietario privado el cual lo tiene en venta en una inmobiliaria.
Lo que hay construido no es un cuarto de labranza sino una casa que construyo el actual dueño hace unos 6 años sin solicitar ningún permiso pues no se lo iban a conceder.
El problema que tengo es que esa casa no consta en ningún sitio. Solo hay escritura sobre el terreno y no se si podré escriturar la casa en un futuro. Lo que tengo claro es que actualmente no hay denuncia ni procedimiento abierto respecto a esta obra ilegal y ya van 5-6 años desde su construcción.
Mi idea, siempre que pueda averiguar sin ninguna duda que no voy a tener problemas, es comprar la propiedad tal cual esta, intentar escriturar la construcción y con el tiempo intentar que me suministren luz y agua.
Como he comentado antes no voy a usar esta propiedad para vivir pues ya tengo mi casa pero si me gustaría poder pasar días allí.
Como os podréis imaginar un terreno de similares características pero en suelo urbanizable triplica el precio del que puedo conseguir este aunque visto lo visto al final te puede salir más caro a la larga...
18/08/2016 19:43
Rockyab
La casa está situada en el municipio de Elche, y según dices está en un terreno rústico y es ilegal. Si quieres legalizarla lo mejor es ir a urbanismo del Ayuntamiento para ver qué tienes qué hacer.
Si quieres que entre en la escritura pásate por la notaría más cercana y que te informen, es gratis.
18/08/2016 19:52
Rockyab
Con la referencia catastral en mano acércate al ayuntamiento para que te informen de la situación urbanística de esa construcción y del suelo en la que está construida.

Creo que merece la pena antes de comprometerte en le compra, especialmente si es a "un precio tirado".
18/08/2016 19:58
alga
El que yo vaya a urbanismo con esta referencia catastral y con este tipo de consultas. No hara saltar la liebre?
Es decir no puede que inicie yo mismo un proceso que pueda acabar en multa o demolicion??

Saludos.
18/08/2016 20:40
Rockyab
Si quieres tener certeza o seguridad jurídica sobre lo que te han ofrecido ese es el camino, el otro es tener que lamentarte cuando ya no haya remedio
19/08/2016 10:22
Rockyab
Muchas gracias por vuestras respuestas, solicitare la referencia catastral al agente inmobiliario y con ella pediré información en urbanismo a ver si puedo sacar algo en claro.
No quiero precipitarme por el precio y finalmente verme con un terreno que no pueda usar o con una multa por infracción urbanística.

En los casos en que una propiedad no tiene suministros de luz y agua por ser un terreno rustico, si las viviendas colindantes tienen acceso a estos suministros. ¿Podría llegar a conseguirlo o voy a pelearme para nada?

Saludos.
19/08/2016 10:22
Rockyab
En la referencia catastral sólo indica que es una parcela rústica, y al observar la parcela se verá que tiene una construcción, pero no tienes por qué airear el valor de compra en el ayuntamiento.