Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra solar

5 Comentarios

Compra solar
01/04/2008 16:06
Hola, estoy hecha un verdadero lío y me gustaría que alguien me ayudara. Hace más de un año mi novio y yo nos metimos en la compra de un solar que estaban urbanizando para posteriormente construir nosotros la vivienda; pagamos la mitad a la firma del contrato y la otra mitad el iva total se pagaría con las escrituras. En este contrato pone que en "12 meses aproximadamente" se haría entrega del mismo...de eso hace ya 16 meses y no nos lo han entregado ni nos han llamado para dar noticia alguna; sabemos que las obras han ido avanzando porque pasamos por alli cada día con la esperanza de que nos lo entreguen pronto. Por otro lado, según nos explicaron los de la empresa el iva a sumar es del 16%, pero otras personas externas nos han dicho que es el 7%. Me gustaría que alguien me aclarara el tema del iva y me dijera si puedo poner una reclamación o lo que sea por el retraso en entregarlo.
Necesito que alguien me lo aclare todo por favor, es que realmente no sabemos lo que hacer ya.
Gracias por todo.

01/04/2008 18:16
si hay retraso en la entrega, es un incumplimiento contractual

lawteo@yahoo.es
02/04/2008 12:21
Y ¿que se podría hacer en ese caso? es que la verdad no parece muy normal que no llamen ni siquiera para dar explicaciones de los retrasos.
¿Podemos poner algún tipo de reclamación?es que pienso que 12 meses es muy diferente de 16, casi 17 meses.
La sensación de impotencia que tenemos ya es increible, nadie nos explica nada ni nos da la cara.
perfil lsm
02/04/2008 18:32
Como ha señalado teofilo es un incumplimiento contractual como una casa, y por tanto si ese retraso no está justificado podeis solicitar daños y perjuicios.

Una cosa, ¿donde vivis ahora? Habeis alquilado una casa para estos meses. Bueno, aunque no lo hayais hecho podeis perfectamente interponer demadanda solicitando indemnización de daños y perjuicios (1124 codigo Civil), cuantificando esa indemnización en el alquiler medio de una vivienda por esa zona, por ejemplo 500 euros al mes.

Sobretodo es una medida de presíón, normalmente llegareis a un acuerdo con ellos.
03/04/2008 15:35
Muchas gracias por las dos respuestas, la verdad es que no estamos viiendo de alquiler, pero hemos tenido que posponer todo: construcción,boda... porque son casi cinco meses de atraso y ya no salen las cuentas de ninguna manera. Y es que lo veo del todo injusto y da la sensación de que se ríen de nosotros. Supongo que trataremos de llegar un acuerdo y si no impondremos una demanda.
perfil TN
03/04/2008 18:13
No es tan fácil, habría que ver el contrato pero si lo han hecho como creo que lo han hecho (como lo hacen habitualmente), no se considera "incumplimiento contractual" y menos como una casa.

Sí se podría llegar a pedir daños y perjuicios (pero habría que ver el contrato, porque puede que lo hayan "blindado"), pero estos hay que acreditarlos fehacientemente, el hecho de posponer una boda no es un daño y perjuicio (salvo que tengas todo concertado y pierdas dinero si lo anulas).

El contrato hay que mandarlo analizar cuando se firma, porque si firmastéis lo que ellos os pusieron, seguramente esté bien atado para retrasos (conozco pocas promotoras que entreguen a tiempo y, aún así, son pocas las veces en que los clientes consiguen algo)

El hecho de que pongan "12 meses aproximadamente", da pie a que no haya incumplimiento, porque para ello, además de otros requisitos, se necesita una fecha cierta y lo de "aproximadamente" cierra la puerta a ello.