Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra por internet

5 Comentarios
 
Compra por internet
16/01/2009 20:15
Hola, me gustaria que me corroborarais el la competencia judicial en los contratos de compra realizados por internet.
Yo creo, que se trata de una venta a distancia, y dado que no está expresamente regulada la competencia en la ley de enjuiciamiento criminal, creo entender que el contrato se perfecciona en el domicilio del comprador, puesto que se recibio contrareembolso. ¿Estais de acuerdo?
gracias, un saludo
16/01/2009 20:16
Perdon, queria decir ley enjuiciamiento civil
17/01/2009 19:53
Hola Italia, sin perjuicio a equivocarme:

La compraventa es consensual. El contrato se perfecciona cuando se cruzan oferta y aceptación. En el caso de las compras a distancia la aceptación del comprador tiene un característica especial: se realiza por un medio de comunicación a distancia. Por ello se exige que sea siempre expresa. El que las prestaciones se efectúen en momento distinto del perfeccionamiento del contrato no hacen variar su caracter consensual.

Las ventas a distancia están reguladas en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Cuando se realiza mediante medios electrónicos, hay que acudir a la Ley 7/96 sobre comercio electrónico.

Respecto a la competencia territorial: el fuero general, puesto que si el comprador es consumidor no es válida la sumisión.
22/01/2009 20:47
HOLA Pepu, gracias por manifestarme tu opinion, no obstante no estoy de acuerdo con ella por los siguients motivos:
La Ley de Enjuiciamiento civil en su articulo 52.2 establem a saber:
2. Cuando las normas del apartado anterior de este artículo no fueren de aplicación a los litigios en materia de seguros, ventas a plazos de bienes muebles corporales y contratos destinados a su financiación, así como en materia de contratos de prestación de servicios o relativos a bienes muebles cuya celebración hubiera sido precedida de oferta pública, será competente el tribunal del domicilio del asegurado, comprador o prestatario o el del domicilio de quien hubiere aceptado la oferta, respectivamente.
Como puedes comprobar una compra a través de interne viene precedida de oferta publica. se dan todos los requisitos para entender que el competente es el tribunal del domicilio del comprador. no obstante gracias , un saludo
22/01/2009 21:16
Sí. Se argumentando el domicilio del consumidor tanto mediante el 52.2 como mediante el fuero general de las personas jurídicas porque en las compras por internet se entiende que el "establecimiento abierto al público" lo tiene en el lugar en que reside el comprador.

También por la interpretación de la derogada ley del consumidor de 1984 en su disp. adicional 1ª.27.


http://www.expansion.com/2008/10/07/juridico/1172976.html

http://www.estrategiafinanciera.es/herramientas/IURIS/JU0003143727_20080901.HTML

http://www.aranzadi.es/index.php/informacion-juridica/jurisprudencia/civil/auto-del-tribunal-de-justicia-del-pais-vasco-sala-de-lo-civil-de-8-octubre-2008

25/01/2009 19:31
Las compras por internet se regulan en la actualidad por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Artículo 94. Comunicaciones comerciales y contratación electrónica.
En las comunicaciones comerciales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica y en la contratación a distancia de bienes o servicios por medios electrónicos, se aplicará además de lo dispuesto en este título, la normativa específica sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.
Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.
Artículo 29. Lugar de celebración del contrato.
Los contratos celebrados por vía electrónica en los que intervenga como parte un consumidor se presumirán celebrados en el lugar en que éste tenga su residencia habitual.
Cuando lo dispuesto en este título entre en contradicción con el contenido de la normativa específica sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, ésta será de aplicación preferente.