Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra plaza parking

2 Comentarios
 
Compra plaza parking
26/01/2021 22:19
Buenas noches.
Quiero comprar una plaza de parking pero estoy muy perdido. El valor catastral de la misma es de 2800 que, actualizada con los porcentajes de mi Comunidad Autónoma, se pondrá en unos 5000 euros a la hora de escriturar. No obstante, la voy a comprar al propietario por 10000 euros.
¿Debo reflejar esa cantidad en algún documento en la notaría? ¿Cómo me afecta, si dejo esa cantidad, a la hora de pagar impuestos y trámites? ¿Sería mejor dejar el mínimo de 5000 y pagar el resto hasta 10000 al propietario de forma privada?
No sé cómo proceder. Gracias.
27/01/2021 08:10
Tiene usted que llevar un cheque bancario nominativo por importe de 10.000 euros, el cual entregará a la firma de la escritura al vendedor, delante del notario. Este, a su vez, sacará fotocopia del cheque y lo unirá a la propia escritura. Después ha de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que corresponda en su comunidad autónoma, y finalmente llevará una copia de la escritura a la oficina liquidadora del ayuntamiento, a fin de pagar si es el caso el impuesto de plusvalía. Ni se le ocurra maneja el 50% del precio en dinero negro.
27/01/2021 11:27
Grisolía
Muchas gracias por su respuesta. Entiendo entonces que todos los impuestos y tasas de notaría, por ejemplo, deben hacerse teniendo como referencia los 10.000 euros o el precio de venta.