he comprado un piso y la 1a noche que dormimos en él nos dimos cuenta que el agua caliente no funcionaba. Un técnico nos ha dicho que la caldera está rota y hay que cambiarla. También nos ha dicho que esto seguro lo sabían los vendedores. Se puede reclamar a la inmobiliaria que nos ha vendido el piso por no asegurarse que todo funcionaba correctamente, o a los vendedores por no avisar antes de la compra?
Gracias
La pregunta es de derecho civil general, y no de arrendamientos.
Si, puede usted reclamar al vendedor por la existencia de un vicio oculto. Pero antes de meterse con ello, que un abogado le estudie muy bien la escritura de compra para ver si se hace alguna referencia al estado de la vivienda y repase cuantos años tiene el inmueble. No veo razonable reclamar si la caldera tiene veinte años, por ejemplo, o si la casa tiene treinta.
Revise usted los arts. 1484 y ss del CC. Y atento a una posible caducidad de seis meses (aunque lo pued eplantear como incumplimiento contractual y el plazo es más amplio, pero prefiero ir sobre seguro). Ponga ahora mismo un burofax reclamando al vendedor.
Véase la SAP Palma de Mallorca 318/2016 de 23 de noviembre, ponente CATALINA MARIA MORAGUES VIDAL, sobre vicio oculto e incumplimiento contractual, caldera, y vivienda de 40 años: desestimatoria, revoca la de 1ª Instancia.