Mi pareja y yo vamos a comprar un terreno, en las escrituras queremos que conste que es de los dos al 50% pero solo él lo va a pagar. Yo no trabajo ahora. Puede causarme problemas a la hora de hacer la declaración? En caso de multa que porcentaje sería mas o menos?
Si en la escritura compran al 50% un terreno, o solar, pues cada uno es propietario de dicho 50%.
La posesión de un inmueble además de la vivienda habitual tributa en renta. Pero le he dicho inmueble. Un solar o un terreno no son un inmueble, y no tributan en renta para nada.
No van a tener mayor problema por ser propietarios de la mitad cada uno, ni le obliga a hacer renta, ni tiene multa ni nada. Lo que cuenta es la escritura, no el origen del dinero con el que se paga el terreno.
Buenas tardes: perdón por la intromisión, pero crfeo que deben hacerse ciertas precisiones; primero, un solar o un terreno sí son inmuebles; otra cosa es que su simple posesión no tribute en renta, ya que no se le imputan rentas como si se hace con las segundas o ulteriores viviendas no alquiladas. Por otro lado, y hablando en puridad, la compra al 50% del terreno cuando una de las dos personas no tiene rentas que justifiquen esa adquisición es un evidente supuesto de donación; cuestión distinta es que este tipo de supuestos pueda escaparse a un fácil control. No es prudente decir alegremente que el origen del dinero no cuenta. Yo he visto bastantes casos de constitución de sociedades o ampliaciones de capital hechas por hijos de los administradores que no tenían fuentes de renta conocidas y se han liquidado como donaciiones. Con todo esto quiero que todo el mundo sea consciente que cuando se hacen cosas de este tipo se debe saber que entraña riesgos y que si después pasa algo no le deben echar la culpa al que haya asesorado, eso sí, si el asesoramiento fue adecuado.
Saludos.
Buenas tardes SPQR, gracias por la aclaracion, me podias explicar mejor por favor a que riesgos te refieres? Es decir en caso de pagar que tanto por ciento seria?