Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra inmueble

5 Comentarios
 
Compra inmueble
20/02/2008 16:34
Mi pareja y yo vamos a comprar un terreno, en las escrituras queremos que conste que es de los dos al 50% pero solo él lo va a pagar. Yo no trabajo ahora. Puede causarme problemas a la hora de hacer la declaración? En caso de multa que porcentaje sería mas o menos?

Muchas gracias pora adelantado
20/02/2008 17:31
Hola loles30,

Si en la escritura compran al 50% un terreno, o solar, pues cada uno es propietario de dicho 50%.

La posesión de un inmueble además de la vivienda habitual tributa en renta. Pero le he dicho inmueble. Un solar o un terreno no son un inmueble, y no tributan en renta para nada.

No van a tener mayor problema por ser propietarios de la mitad cada uno, ni le obliga a hacer renta, ni tiene multa ni nada. Lo que cuenta es la escritura, no el origen del dinero con el que se paga el terreno.

Un saludo.
20/02/2008 20:43
Muchas gracias Tributo,

si no se declara en el IRPF lo tendré que hacer en el de Patrimonio? Tipo ganacia?

Muchas gracias de nuevo
21/02/2008 19:08
Buenas tardes: perdón por la intromisión, pero crfeo que deben hacerse ciertas precisiones; primero, un solar o un terreno sí son inmuebles; otra cosa es que su simple posesión no tribute en renta, ya que no se le imputan rentas como si se hace con las segundas o ulteriores viviendas no alquiladas. Por otro lado, y hablando en puridad, la compra al 50% del terreno cuando una de las dos personas no tiene rentas que justifiquen esa adquisición es un evidente supuesto de donación; cuestión distinta es que este tipo de supuestos pueda escaparse a un fácil control. No es prudente decir alegremente que el origen del dinero no cuenta. Yo he visto bastantes casos de constitución de sociedades o ampliaciones de capital hechas por hijos de los administradores que no tenían fuentes de renta conocidas y se han liquidado como donaciiones. Con todo esto quiero que todo el mundo sea consciente que cuando se hacen cosas de este tipo se debe saber que entraña riesgos y que si después pasa algo no le deben echar la culpa al que haya asesorado, eso sí, si el asesoramiento fue adecuado.
Saludos.
21/02/2008 19:19
Buenas tardes SPQR, gracias por la aclaracion, me podias explicar mejor por favor a que riesgos te refieres? Es decir en caso de pagar que tanto por ciento seria?

Muchas gracias por adelantado.
22/02/2008 20:20
SPRQ, completamente deacuerdo en todo lo que has dicho, amen.

un saludo

medik