Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra forzosa de una finca

3 Comentarios
 
Compra forzosa de una finca
30/10/2014 15:23
Hola buenas tardes, les escribo para presentarles una duda que , realmente no creo sea duda alguna, pero me han pillado desprevenido y quiero saber a que atenerme.

El contexto es el siguiente :

Tengo una casa en suelo urbanizable, comunicada por camino con otra calle , con su nombre que aparece en los mapas y demás.

Ahora el ayuntamiento quiere construir una "urbanización" juntando todas las casas de la zona mediante carretera, pero nos obligan a comprar otra finca colindante,por un pecio desorbitado, y sin darnos ninguna explicación, además que si no podemos pagar, se tomaran otras medidas que parecen ser el embargo de la finca propia.

mi duda es:

-¿Pueden obligarme a comprar algo que yo no quiero apoyándose en la ley de urbanismo ?

-¿Que acciones podría tomar, en caso de ser algo ilícito, si siguen obligándome a comprar la finca ?

Muchas gracias de antemano, y perdón si no me explique bien o utilice términos incorrectos.

Un saludo y buenas tardes.
perfil veo
30/10/2014 23:03
no se preocupe, que no tendrá que comprar algo a un precio desorbitado
si usted tiene una edificación muy grande en una parcela relativamente pequeña, es posible que, por la edificabilidad ya consumida, necesite adquirir suelo, pero habrá que ver cuánto, dónde y a qué precio
lo que no debiera de haber ocurrido es que esto le pille desprevenido, porque estas cosas no llegan de un día para otro ... aunque a veces somos demasiado optimistas, creemos que las obligaciones son de los demás y nos negamos a pensar que las cosas tienen un coste
lo que digo a menudo: indique la referencia catastral, y podremos tratar de echarle un ojo, para darle una opinión más fundada.
31/10/2014 14:51
Muchas gracias. Con el debido respeto, la cosa a sido de un día para otro pues lo que comento es de la primera reunión que me han citado para asistir del ayuntamiento y creame que soy consciente de que las cosas tienen su coste, y obligaciones ninguna puesto que yo quiero que se mantenga todo como esta pues no me beneficia para nada. No he preguntado nada sobre lo que yo creo y si lo hiciera, desde luego aquí no podríais darme la respuesta

Reitero , gracias por el tiempo empleado, no por la respuesta, ya que veo con contexto pero sin información concreta son capaces cuestionar a las personas y sus actuaciones.
31/10/2014 20:09
Jacinto, la respuesta de Veo no es irrespetuosa, de su contestación es fácilmente deducible que la administración urbanística actuante, aprobando el correspondiente instrumento de desarrollo del sector en el que se encuentra la casa, sí puede obligar a comprar terreno para cumplir los parámetros urbanísticos que dicho instrumento determine.

Puede ser por la razón que Veo indica o bien, para destinarlo a zonas verdes u otra dotación pública estimada necesaria para el sector.

Y a tener en cuenta además, en este último supuesto, que el suelo que se deba adquirir o aportar por los propietarios incluidos en la unidad de ejecución, deberá cederse gratuitamente al ayuntamiento junto con las calles ya urbanizadas.