Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra devuelta ¿Dinero o vales compra?

11 Comentarios
 
perfil Rus
27/02/2006 17:37
Esto es más fácil por teléfono...

Ticket:
El texto es ambiguo. Según la ley de garantías, el plazo es de 2 años (realmente son 6 meses, pero ese es otro tema), es decir, que esos 15 días lo son para devoluciones como la suya (sin defecto en el producto). Las "reclamaciones" se pueden hacer dentro de los dos años siguientes.

El ticket es obligatorio presentarlo. En caso contrario, el establecimiento puede negar que fuera adquirido allí.

Normalmente, las tiendas devuelven el dinero en la forma que se abonó (metálico o tarjeta), pero en este caso, el problema es que no lo devuelven, dan un vale. Es legal siempre que esté expuesto en la tienda, de forma visible.

Por mucho que nos fastidie, las tiendas no están obligadas a devolver el dinero. Estamos acostumbrados a Zara y El Corte Inglés, pero muchas tiendas dan vales (normalmente con fecha de caducidad), y en otras, simplemente no admiten cambios.

Cuando le dijeron lo del cartel en la puerta, ¿no lo comprobó?, ¿había o no cartel?.



Llegados a este punto, le recomiendo que llame a la OMIC del municipio del establecimiento (o pase por allí, si puede). Conozco cómo funcionan estas oficinas, y dependiendo de la tienda, quizás accedan a devolverle el dinero, aunque no estén obligados a ello (FNAC e IKEA, por ejemplo, suelen acceder a satisfacer las pretensiones del consumidor, por política comercial e imagen).

Por otra parte, quizás la OMIC considere que el tiket no cumple con los requisitos de claridad necesarios, no sé, por probar no pierde nada.

Otra opción es coger el vale, comprar otra cosa y no volver por la tienda.

Un saludo
27/02/2006 14:01
Rus:

Al hilo de lo que comentas, he mirado y le transcribo literalmente el reverso del ticket de compra, que no se me había ocurrido leer antes:

"Para cualquier devolución o reclamación,dispone de 15 días desde la fecha de compra. Deberá presentar este ticket, además de embalajes, manuales, fundas originales y demás elementos suministrados con el producto."

Eso es lo que hay, en cuanto a documentación escrita que ampara la compra.

Aquí no habla de la forma en que devolverán el dinero, pero creo que debe darse una correlación entre la forma en que he pagado, y la que recupero el importe.

Si me devuelven un vale de compra, esa correlación no existe, les favorece a ellos, y me obliga a mí a comprarles algo al resolver el contrato de compra amparado en esas condiciones reflejadas en el ticket.

Gracias nuevamente por tus respuestas.
perfil Rus
27/02/2006 13:49
También tiene la ley de defensa de los consumidores y usuarios. Es estatal, pero todas las CCAA tienen una, y es la que se aplica. Ahí se regulan infracciones y sanciones.

Lo más práctico es que consulte el caso en la OMIc, personalmente o por teléfono. Ellos son los que resolverán finalmente, así que se ahorra denunciar para nada, o quizás, según lo que les cuente, le animan a pedir la hoja de reclamaciones (no es necesaria, puede presentar la reclamación directamente, y así la tienda no coloca más carteles).

Suerte
27/02/2006 13:43
Hola, de nuevo:

Sé que no me miente, ni es mi intención molestarse, muy al contrario, le agradezco su esfuerzo.
Buscaré la Ley 23/2003 que me indica.

Esa es la información que buscaba, poder comprobarlo de alguna forma.

No crea que mi insistencia es temeraria o inconformista, sólo que no sabía dónde comprobarlo.

Gracias y saludos.
perfil Rus
27/02/2006 13:28
Le aseguro que no le miento. Si no está de acuerdo con lo que le digo y cree que no es cierto, no sé qué decirle.

Por supuesto que el comercio está regulado, pero no es una regulación exhaustiva, y dentro de esta regulación, no se incluye la obligación de devolver el dinero, a no ser que en la tienda se informe de lo contrario.

¿Ha pensado alguna vez por qué en unos establecimientos los cambios son en una semana, en otros en 15 días, o un mes, o 6 meses?. Porque tienen libertad para ello.

Busque la ley 23/2003. Verá que lo que le digo es cierto.

Lo que dice de las rebajas no es así realmente. La política de cambios es igual que el resto del año. Sólo están obligados a cambiar el artículo en caso de "falta de conformidad del bien" ( o sea, que esté defectuoso). En caso contrario, repito, no están obligados.

Tampoco es ilegal que digan que no se admiten cambios en ropa interior o artículos de fiesta (salvo defecto, una vez más).

Si no me cree, llame a la OMIC, y si tampoco les cree, resente una demanda en el juzgado, no sé qué más le puedo decir.
27/02/2006 13:07
Rus:

Los comercios se rigen por leyes.

También ponen carteles de que no cambian ni devuelven artículos rebajados, y eso es contrario a Ley, y hay numerosas sentencias que lo atestiguan.

El comercio no está sujeto a lo que ellos quieran, si no a los preceptos legales que les regulan su actividad.

Eso de "la empresa sólo está vinculada por lo que ella misma ha establecido" no es cierto, ni le da rango de ley lo que pongan en su cartel.

De ahí mi consulta, que reitero.

Quiero saber si infrinjen algun precepto legal.

Eso es todo.

Saludos.
perfil Rus
27/02/2006 11:44
(Vuelvo a escribir la respuesta, creo que se borró. Si aparece dos veces, disculpas).

Como le he dicho, la empresa sólo está vinculada por lo que ella misma ha establecido. Ahora bien, estas "normas" deben estar expuestas al público de forma que sean visibles; se suelen incluir en los tickets, en carteles en caja, probadores, paredes, etc.

Será la inspección de consumo, en caso de que Ud. presente una reclamación, quien se personará en la tienda y comprobará que la información sobre los cambios está a la vista del cliente. La inspección levanta un acta, de cuyo contenido se le dará traslado a Ud. para que formule alegaciones, y a la vista de todo l o actuado, se archivará el asunto o se inicará un procedimiento sancionador.

El problema es que la OMIC no tiene competencia para obligar al vendedor a devolverle el dinero, eso es algo que podrá hacer éste pero por política comercial o como atenuante frente a una posible sanción.

Al parecer, hay un cartel en la puerta, se supone que es visible y fácilmete legible. Por mi experiencia, creo que no hay uinfracción, epro n o me corresponde a mí dar una respuesta, pues no conozco las circunstancias concretas del caso.

Un establecimiento puede incurrir en múltiples infracciones en materia de consumo: carecer de hojas de reclamaciones, no dar ticket, no dar resguardo de depósito, no respetar la garantía...puede consultar la legislación de consumo y comprobarlo (web del Instituto Nacional de Consumo)

27/02/2006 10:57
Hola:

Pues precísamente eso quiero saber, si está incurriendo en alguna infracción en materia de consumo.

Saludos.
perfil Rus
27/02/2006 10:08
Olvidé decir que en cualquier caso, Ud. tiene derecho a reclamar (hoja de reclamaciones) si considera que no está clara la "política de devoluciones". No conseguirá que le devulevan el dinero, pero quizás la empresa esté incurriendo en alguna infracción en materia de consumo.
perfil dp
26/02/2006 21:37
Si lo publicitan tal como dice en la puerta es a lo que están obligados. Otra cosa sería que hicieran publicidad de que de no estar satisfecho con la compra se lo cambian y le retornan el dinero.
La forista anterior lo ha explicado, y mejor no se puede hacer.
Saludos
perfil Rus
26/02/2006 15:44
En la tienda, si el aparato no está defectuoso, no tienen obligación ni siquiera a darle un vale.

La ley de garantía en la venta de bienes de consumo sólo obliga a la reparación, sustitución o devolución del dinero (opción del vendedor) en caso de defecto en el bien. Si Ud. lo devuelve "sin motivo", sólo están vinculados por lo que ellos mismos hayan dispuesto, es decir, si no hay ningún cartel de ningún tipo, no tienen por qué devolver el dinero (o dar un vale, o cambiarlo por otra cosa).
Si hay carteles que indican que dan un vale, pues es lo que hay.
Y si dicen que devuelven el dinero, tienen que devolverlo.

Del mismo modo, existe una garantía de dos años, pero los 15, 7 ó 30 días para cambios o devoluciones son facultativos de la tienda.

La próxima vez, asegúrese de las condiciones de cambio antes de adquirir el producto. Es una pena que tengamos que aprender de este modo, pero a casi todos nos ha pasado alguna vez.

Un saludo
Compra devuelta ¿dinero o vales compra?
26/02/2006 00:54
Hola:

Compré un aparato electrónico y lo he devuelto antes de los quince dias, perfectamente limpio y embalado en su caja de origen, con todos sus manuales y accesorios, por no satisfacerme la compra.

En la tienda se niegan a retornarme por transacción el importe cargado en mi tarjeta de débito, o a devolverme en metálico el dinero.

Sólo me devuelven un vale de compra por el importe del aparato devuelto, sin fecha de caducidad, alegando que tiene un aviso que lo indica puesto en la puerta de la tienda.

¿Es legal lo que me hacen?