Hoy me han lanzado una pregunta unos conocidos, a la cual no he sabido responder más que de manera teórica, pero me gustaría ayudarles en lo posible.
Hechos:
Una persona tiene una deuda debida a un préstamo con una entidad bancaria de antiguo. Tras varios juicios, se embarga vía judicial el sueldo de esa persona, pues se ha de pagar tanto la deuda como los intereses devengados. Hoy por hoy, la deuda principal está pagada, tan sólo quedan intereses (por cierto, estratosféricos, del orden de 5 veces superior a la obligación principal, ya que el préstamo se pidió en los años 80, donde el tipo de interés era de un 15-17%).
Por supuesto, el sueldo sigue embargado, y lo estará hasta el pago total de la deuda.
Pero un pariente del deudor quiere comprarle la deuda al banco, y así tener él el derecho de crédito contra la otra persona, con el fín de ser menos leonino en las condiciones y hacer desaparecer ese embargo judicial.
Necesito consejos varios, ideas, soluciones, lo que sea, al hecho de comprar esa deuda, negociarla, o si es mejor directamente pagar esa deuda íntegra al banco y luego ejercer una acción de repetición contra el deudor.
PD: Es un tema de mercantil más que de civil, pero el foro de mercantil se mueve poco....
Me pillas de casualidad, ya que estos foros han tomado un cariz desesperante...
Más que contestarte te hago una pregunta. ¿Por qué no un préstamo del pariente al deudor? No entiendo por qué recurrir a la compra del crédito...
El problema que tienes aquí es que hay una ejecución de por medio. Con esto quiero decir que o hay total satisfacción al acreedor o la ejecución perdura.
Si bien cualquiera puede pagar y reclamar al deudor, existiendo una ejecución se va al banco se le ofrece una cantidad (con la liquidez como está a lo mejor te descuentan un pellizco interesante) se acuerda que el banco se de por satisfecho y lo presente al juzgado (hasta ese momento yo no daría ni un duro) y funcionaría como cualquier otro préstamo.
Espero haberte ayudado, y a ver si alguien te da otras ideas...como comprobarás cada vez somos menos por aquí...
Más que comprar el crédito, ofrece liquidar de un solo pago por, digamos, la mitad de la cuenta actual, depende la entidad, podrías lograrlo. Si me llega a mi y una vez pagado el principal, aceptaría por el 50%