Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra del 50% de una vivienda

1 Comentarios

Compra del 50% de una vivienda
19/05/2017 21:01
Buenas tardes. Mi madre y mi tía tienen en propiedad a partes iguales una vivienda heredada, mi intención es comprarla. En principio he llegado a un acuerdo con las dos de comprar primero la parte de mi madre a plazos y una vez termine de pagar esta parte, pedir un préstamo y pagar a mi tía la totalidad de su parte.

La vivienda tiene un valor total de 30.000 euros, le pagaré a mi madre sus 15.000 euros en cuotas de 300 euros durante 50 meses que sería el total de los 15.000 euros.

La cuestión es que por diferentes razones queremos hacer un contrato privado sin pasarlo por el registro de la propiedad hasta que no concluya el pago.

Mi duda es a la hora de declarar mi madre el pago a hacienda, ¿debería de hacerlo anualmente o podría hacerlo cuando se haga la escritura publica y el cambio de nombre?.

Por otra parte si no se pudiera hacer el contrato privado, ¿se podría hacer un contrato de alquiler con opción a compra solo con la parte de mi madre sin que ello afecte a la hora de la declaración de la renta a mi tía?

Gracias de antemano.
22/05/2017 13:27
Moises88
Se puede hacer por contrato privado, pero si vais a una notaría lo vais a tener todo mucho más sencillo, aunque os cueste un poquito de dinero. No entiendo lo de inscribirlo en el registro sólo después, ¿cómo vais a justificar ante hacienda los pagos si no hay transmisión, ni escrituras, ni registro, ni hipoteca...? El ITP tendrás que pagarlo, ¿no?
Lo del contrato de alquiler con opción a compra, yo no lo veo; entiendo que las dos propietarias tendrían que declarar la mitad de la renta.