Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

compra de vivienda

2 Comentarios

Compra de vivienda
20/10/2012 10:52
Buenos días, mi consulta era que estoy buscando casa para comprar y buscando en internet encontré una muy barata. En el anuncio ponía que tenía 2 plantas de 130m2 cada una. Fui a la inmobiliaria que la tenía en venta y después de ver la casa me decidí a comprarla pero tenia que ir al banco a formalizar el préstamo. Mientras la inmobiliaria me hizo un contrato de compraventa en el cual ponía que era una casa de una planta de 85m2, entonces yo le pregunte porque ponía eso y si habría algún problema y me dijo que no me preocupara, eso se arreglaría y yo me fié de ellos y firmé el contrato y les entregué 3000e de fianza. Yo fui al registro de la propiedad y pedí una nota simple y ponía que era una vivienda de una sola planta y 85m2 y yo pregunte en el registro que si tenia mas que pasaba y me dijeron que había que declararlo con su permiso de obra y su proyecto. Y lo mas curioso es que en el catastro esta registrada con 2 plantas de 130m2 cada una. mi pregunta era si yo compro esa casa y la quiero reformar tendré problemas a la ora de sacar el permiso de obra porque según el registro de la propiedad la planta de arriba no existe
20/10/2012 18:30
Dos cosas:
El Catastro es un registro de inmuebles para temas fiscales. Ellos revisan las viviendas de vez en cuando para ver si tienen más metros de los declarados y poder pasarles los impuestos correspondientes.
Financiación: hablad con el banco, porque a veces para hacer la tasación previa a la concesión de la hipoteca, si la vivienda real no corresponde a la vivienda registrada se niegan a conceder la hipoteca.
Solución: yo hablaría con un abogado urbanista, a ver si se puede y cuánto costaría registrar la obra tal y como está (es evidentemente una ampliación de una vivienda existente). Si no se puede porque la ampliación es ilegal, intentar recuperar la señal entregada. Si se puede, sopesar los costes.
Si el banco no pone problema con la financiación, y la obra no es ilegal, no habría problema por el momento. Una vez hagas tu propia obra podrías registrar el resultado, de una sóla vez.
Para mí las claves son. ¿Es legal? ¿El banco da hipoteca tal y como está? y a partir de ahí decidir.
23/10/2012 10:28
Gracias por tu respuesta. He estado pensándolo y al final no me quedo la casa porque me he informado un poco y es mucho lío y mucho gasto de dinero. Ahora voy a ir a la inmobiliaria a intentar recuperar el dinero, que ya veremos lo que pasa. Gracias.