Planteo la siguiente consulta para ver si alguien me puedo asesorar.
Hace un par de meses, compré una vivienda de protección oficial de promoción privada del año 1992 en un municipio de la Comunidad Foral de Navarra. Dicha vivienda fue comprada por la persona que ahora a mi me la ha vendido hace ya años junto a una bajera situada en la planta baja del bloque de viviendas, según consta en las escrituras que ésta me dejó antes de la compra de la vivienda por mi parte.
La cuestión es que esta señora puso en venta la vivienda pero la bajera por lo que me he enterado después sigue siendo de su propiedad ya que no la ha puesto en venta.
Yo compré esta vivienda, tras notificarme el Gobierno de Navarra que renunciaba a ejercitar el derecho de adquisición preferente que tiene legalmente conferido. Otro piso del mismo bloque ha sido vendido unos días más tarde pero con la bajera correspondiente.
Mi pregunta es: Siendo vivienda de protección oficial, me imagino que junto a la vivienda en su día se adjudicarían a cada vivienda, la bajera correspondiente.
Me resulta un poco extraño que la Consejería de Vivienda haya autorizado la venta de esta vivienda y no haya tenido en cuenta que el local que en su día se adjudicaría a su correspondiente propietario en el mismo lote que el piso no se haya puesto ahora en venta. ¿Cómo y dónde puedo enterarme de si este tipo de ventas con pisos de estas características puede hacerse?
Otra cuestión: Para mi sorpresa, hoy me he dado cuenta al ir a anotar al cuarto de contadores del agua la lectura, que el contador del agua de la vivienda está conmutado con la bajera, con lo cual me he enterado que la propietaria que me vendió el piso tiene agua en la bajera que no ha vendido y solamente tiene el contador del agua de la vivienda, con lo que el consumo que tenga ella en la bajera lo voy a pagar yo.
Nada más enterarme, he contactado con la que me vendió el piso y no ha podido negarme lo evidente. Ella se ha excusado diciendo que no me preocupase que no iba a tener consumo de agua de la bajera porque ellos están fuera y no vienen. Le he exigido que mande a un fontanero y que le pongan un contador independiente para el consumo de agua de su bajera. Voy a darle de margen una semana. De no hacer nada, que no la he visto muy dispuesta ¿qué puedo hacer? ¿Puedo enviar yo un fontanero y pasarle la factura a ella, advirtiéndole previamente de ello? ¿Puedo denunciar esta situación? ¿Qué me aconsejáis? ¿Debería ir al ayto para comunicarle la situación para que a mi no me pasen todo el consumo de agua? Ella me puede decir que no gasta nada y yo me lo tengo que creer.
Después de esto ya no me fió nada. Tendré que comprobar si la luz también la tiene conmutada con la vivienda. Después de esto, ya me creo todo.
Espero consejos por algún experto a la mayor brevedad posible.