En breve, mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda. Vamos a pagar al contado y no tenemos a nadie que nos represente en la compra.
Sabemos que ha de estar libre de cargas, que más tendriamos que tener en cuenta ?
Por otro lado, somos pareja, convivimos pero sin ningún documento que lo acredite
Hay que ir con cuidado que el dinero sea de ambos, si no, si se registra a nombre de ambos pero lo ha pagado uno habría una donación encubierta por la que os podrían reclamar el impuesto por la donación y sancionar si procede.
Si es de ambos, pues como cualquier compra, firmad el contrato de arras si queréis, verificad que es propiedad del vendedor en nota simple, que está libre de cargas... y al notario.
Pues que los bienes inmuebles por seguridad jurídica se transmiten en un acto ante notario. Es este el que redactará y entregará las escrituras que son prueba de tu propiedad, y que luego conviene llevar al registro de la propiedad.
Por supuesto además habrá que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, si no es una vivienda nueva; en principio en Cataluña un 10% del valor de transmisión declarado en la escritura notarial de compraventa.
Mi marido y yo vendimos en noviembre 2016 nuestra vivienda en Barcelona y compramos sobre plano, una nueva que nos debían entregar en primavera verano 2018. La Promotora nos confirma que no será hasta el 2019 cuando la nueva vivienda esté acabada.
No hemos pagado impuestos del importe de la venta ya que en su totalidad está destinado para reinvertir en la nueva compra. La Agencia Tributaria, creemos, da dos años de plazo para hacerlo y se cumplen en noviembre 2018.
La Promotora nos propone escriturar sin que la vivienda esté acabada para evitarnos pagar impuestos... lo que supone pagarles la totalidad con el riesgo que supone desprendernos de todo el dinero sin vivienda. Y por otro lado hemos acudido a la Agencia Tributaria y nos dicen que sin la Cédula de habitabilidad y todos los requisitos en orden no tendrá valor fiscal la escritura por lo que deberemos pagar impuestos por la venta...
por favor esperamos sus comentários