Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra de vivienda sin estar en el catrastro

3 Comentarios
 
02/02/2013 12:20
hola a mi me pasa algo parecido, he comprado una casa en el banco sabadellcam y figura el terreno pero no la casa y en la nota simple me figura la casa y el terreno pero en el catastro no me figura la casa. el suelo es rustico , se tendria que hacer cargo el banco de habérmela vendido ya registrada?
01/02/2013 13:25
En el contrato de compra-venda así lo pone, que está al corriente de pago de todo. El que no ponía es que el IBI era de un solar y en consecuencia en el catastro también: solo hay solar no vivienda.
El propietario ya hemos hablado del tema y dice que el no piensa hacerse cargo del IBI de los 4 años anteriores una vez esté regularizado el Catastro.
También hemos hablado con el ayuntamiento que nos han dicho que les reclamarán a los antiguos propietarios el IBI actualizado, pero lo más seguro que se declaren insolventes, lo pueden hacer, ya que no tienen nada a su nombre, ni negocios ni en el piso donde viven ahora. POr lo tanto el ayuntamiento ya nos han advertido que si se declarasen insolventes irían a por los actuales propietarios, es decir, nosotros. Lo que no sé es hasta qué punto nosotros tenemos la obligación de pagar una ilegalidad que nosotros no hemos hceho y que además los antiguos propietarios sí que sabían y se lo han callado.

Gracias por la atención!
01/02/2013 13:15
Supongo que en el contrato de compra-venta o en la escritura pondrá que la casa está al corriente de pagos, impuestos, etc.???
Habla con el anterior propietario.
Saludos
Compra de vivienda sin estar en el catrastro
31/01/2013 14:35
Buenas tardes,

Hace 15 días compré una casa de 2ª mano, dada de alta al registro de la propiedad, con cédula de habitabilidad y con todos sus tributos como basura e IBI. La cuestión es que me dí cuenta, al hacer el cambio de titularidad y cuenta corriente, que el IBI que pagavan los antiguos propietarios era de un solar no de una vivienda, según ellos no comunicaron al ayuntamiento la finalización de obras de hace 7 años para así pagar menos IBI (!!). Además los propietarios como tienen que pagar la plusvalua de la venta de la casa no la pueden pagar hasta que no regularicen el catastro. Mi pregunta es: ¿Quién debe pagar los IBI atrasados y los gastos (si es que los hay) de gestión para poder regularizar el catastro? En el caso que fueran los antiguos propietarios que lo tuvieran que pagar, si se niegan a pagarlo y/o se declararan insolventes, tendría la obligación de pagar yo?. Muchas gracias por la atención, saludos!!