Hola , es mi primera consulta espero hacerla en el lugar correcto.
Estoy pensando en comprar una vivienda con mi ( de momento) novia (vamos a casarnos quizá en breve aunque todavía no estoy seguro, de hacerlo sería en régimen separación de bienes).
en la vivienda yo pondría una fuerte entrada y ella pagaría los plazos.
Aunque no tenemos niños es probable que vengan pronto.
Hay amor y todas las condiciones previas indispensables para formar una familia, sin embargo la experiencia dice que no hay que cegarse y que más vale prevenir que curar.
Anticipando una posible e indeseable separación con niños, aún cuando hayamos comprado la vivienda en separación de bienes el uso y disfrute de la misma le correspondería a ella ( yo trabajo inestable y ella muy estable) para evitar la pérdida patrimonial y del usufructo del capital que entrego para la entrada de la vivienda se me ha ocurrido.
Yo le hago un préstamo de la entrada , ella paga la entrada y las mensualidades , la casa es totalmente suya , a mi me debe la entrada que me va pagando como pueda...
en caso de separación con niños ella por supuesto se queda en su casa y a mi simplemente me devuelve el préstamo que le hice para la entrada, yo perdería patrimonio de intereses pero no el completo usufructo del capital hasta que los niños fuesen independientes.
perdón si ha quedado largo, espero que me podáis asesorar , os agradezco de antemano.
Si, es una solución. Desde luego, hagan el préstamo en escritura pública e inscriban en el registro de la propiedad. Que la devolución del préstamo sea en condiciones de mercado, así se evitará problemas en un futuro y pérdida patrimonial.
Un saludo.
Y por supuesto que su nombre no figure en escrituras públicas de compraventa e hipoteca, aunque sí en escritura de préstamo y su posterior asiento registral.
Para la redacción de la escritura pública tiene dos opciones: a) que un abogado le haga la minuta; b) directamente en notaría.
Mejor que no lo haga a través del banco, escoja Vd. la notaría que más le convenga o el abogado que Vd. prefiera. El banco le cobrará las gestiones y no vela por sus intereses sino por los propios.
Un saludo.