Hemos adquirido una vivienda en construcción, pagando una entrada y ahora pagando 20 cuotas hasta la entrega de llaves. En caso de que a fecha de entrega la hipoteca sea demasiado alta por los tipos de interés, y no podamos hacer frente a ella renunciariamos a la misma. Que supondría eso? Perderíamos nuestro dinero inicial? Que solución puede haber ante este supuesto? Muchas gracias
Tal como dice Pepelu, hay que ver lo que pone el contrato: si quiere transcríbalo aquí. Es posible que se enfrente usted a la pérdida de todo o parte de lo entregado.
¿Escribe desde Cataluña? allí se aplica la La Ley 3/2017, del 15 de febrero, del libro sexto del Código Civil de Cataluña, y hay alguna excepción si no se consigue financiación. En otras regiones a veces se recoge ese pacto en los contratos de reserva aunque no es muy habitual.
A veces los jueces moderan en parte las cláusulas penales, al amparo del artículo 1154 del Código Civil: “El juez modificará equitativamente la pena cuando la obligación principal hubiera sido en parte o irregularmente cumplida por el deudor”. Pero es una vía problemática y la interpretación del Tribunal Supremo es muy restrictiva. Sentencia de 21 de febrero de 2014: "... sino en interpretar que las partes, al pactar la pena, pensaron en un incumplimiento distinto del producido”
Doy por sentado que no cabe el desistimiento previsto en la normativa de consumidores, porque han pasado más de catorce días.
En su caso, puede que le compense que un abogado experto examine con lupa todos los documentos y circunstancias, por si pudiera ampararse en algún incumplimiento previo del vendedor: falta de entrega de aval por cantidades a cuenta, incumplimiento de plazos, o de proyecto o calidades... pero le anticipo que soy pesimista.
A ver si el ínclito Grisolía se deja caer por este hilo y nos aporta su visión.